Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Premiado el nuevo ABS de Bosch para motosImprimir
21 de Enero de 2011
volver
Premiado el nuevo ABS de Bosch para motos

El ADAC, el automóvil club más grande de Europa, ha valorado su potencial para la seguridad vial 

- Importante premio del ADAC, primer club automovilista alemán 
- El sistema antibloqueo más pequeño y ligero para motos 
- Es el primer sistema de regulación de frenos que se ha desarrollado específicamente para motos 
- Técnica económica para motos de todas las cilindradas y clases 


El mayor club del automóvil de Europa ha premiado el nuevo sistema antibloqueo (ABS) de Bosch para motos. El ADAC alemán valora, mediante la concesión del premio "Gelber Engel (Ángel amarillo)", el gran potencial que, para una mayor seguridad vial, ofrece este nuevo producto desarrollado por la empresa Bosch. La construcción modular de la 9ª generación permite realizar distintas versiones técnicas que van, desde un sistema con funciones básicas, hasta el ABS de gama alta. La variante "base ABS9" pesa ya sólo 0,7 kg; es decir, la mitad que la generación anterior y con un tamaño reducido, igualmente, a la mitad. 

"Nuestro modelo de ABS es el sistema más compacto que existe en el mercado", dijo el Dr. Werner Struth, presidente de la División Chassis Systems Control de Bosch. "Además, su construcción más económica, permite utilizar este producto por primera vez en todas las cilindradas y categorías de motos." Con ello se ha eliminado un importante obstáculo para un creciente equipamiento. Con el sistema de regulación de frenos aumenta considerablemente la seguridad vial de las motos. 

Bosch fabrica desde 1994 sistemas de regulación de frenos para motos. Los sistemas ABS de todos los proveedores se basaban, hasta ahora, en la tecnología que se utiliza para turismos, pero los ingenieros de desarrollo del centro de competencias de Bosch en Japón han concebido el nuevo ABS, por primera vez, específicamente para motos. La primera versión de la 9ª generación se empezó a fabricar en serie en noviembre de 2009. Hasta estos momentos, sólo una de cada diez motos en Europa está equipada con ABS; a nivel mundial este porcentaje baja incluso a una de cada cien motos. A modo de ejemplo, conviene recordar que en los turismos el porcentaje a nivel mundial se sitúa actualmente en un 80 por ciento. 

Los conductores de motos corren un gran peligro en caso de accidentes ya que apenas disponen de protección pasiva. Por ejemplo, en Europa y en Brasil una de cada seis víctimas mortales en carretera es un motorista; en la India y en China, ese porcentaje aumenta considerablemente. El riesgo de tener un accidente mortal con una moto en Europa es veinte veces mayor que con un coche recorriendo un trayecto similar. Aquí es donde el sistema antibloqueo ofrece - según los expertos - un enorme beneficio en seguridad. Con este sistema, los motoristas pueden frenar con seguridad en situaciones críticas sin temor a que se bloqueen las ruedas y se produzca la subsiguiente caída. Además, la distancia de frenada se reduce considerablemente. Un estudio del instituto estadounidense Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) muestra, por ejemplo, que si todas las motos estuviesen equipadas con el ABS, se evitarían el 28 por ciento de los accidentes mortales en moto. Según un estudio que la Dirección General de Tráfico de Suecia, Vägverket, presentó también en 2009, con el ABS se podrían evitar, incluso, el 38 por ciento de los accidentes de moto con daños a personas o el 48 por ciento de todos los accidentes graves y mortales. 

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización