Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Resumen de la reunión con el Servei Catalá de Tránsit - GT Motocicletas -Imprimir
16 de Noviembre de 2014
volver
Resumen de la reunión con el Servei  Catalá de Tránsit - GT Motocicletas -

Con fecha 12 de noviembre de 2014 a las 12:00 horas se reunían integrantes del GT Motocicletas al objeto de realizar balance de la situación actual relacionada con la seguridad de los motociclistas, los avances en la investigación de accidentes de tráfico y tratar otras cuestiones de interés.

La reunión anterior se realizó el 2 de julio del presente año.

Situación actual de la accidentalidad en Cataluña. Fotografía del momento:

Según informa el Servei Catalá de Transit, en el 2013 y hasta primeros de noviembre se habían producido en la C.A. de Cataluña 36 víctimas mortales, mientras que a fecha de 2014 los motociclistas fallecidos han llegado a 31. Se puede apreciar una reducción de los motociclistas fallecidos.

A primeros de noviembre y a lo largo de 2014 para vía interurbana en las carreteras Catalanas, de un total de 10.883 accidentes con víctimas, 1.426 han sido con motocicletas.

Hasta el 1 de julio se han analizado con el nuevo sistema de captura de datos 79 accidentes. Este nuevo sistema incorpora análisis de los coeficientes de rozamiento de la carretera, distancias pre y pos colisión, radio de curva, etc. Aún no se tienen datos objetivos sobre la investigación en profundidad de accidentes de motociclistas por el riesgo de no representatividad de la muestra.

El caso especial de Barcelona:

En Barcelona, de enero a octubre incluido, se han producido 7.229 accidentes con víctimas, de los que 4.807 han sido con motocicletas o ciclomotores. El 71 % de los heridos de gravedad son motociclistas y el 62,27 % de los heridos leves.

Barcelona presenta una mortalidad anual en el sector de la motocicleta y hasta primeros de noviembre (día 2) de 16 personas, 13 de ellas conductores. De las 26 personas fallecidas el 61,5 % son motociclistas o ciclomotoristas.

6 de esas personas circulaban en una motocicleta de 125 cc y 5 de ellos lo hacían amparando su conducción en el permiso de conducción de la clase “B” y tres años de antigüedad.

Con relación a la causa asociadas a las consecuencias:

  1. La distancia lateral de seguridad se asocia a los heridos leves.
  2. No respetar la fase semafórica en rojo a los heridos graves.
  3. La distracción o falta de atención a la conducción a las personas fallecidas.

Con relación al mecanismo lesional se sabe que 7 de los 13 conductores fallecidos impactaron contra un elemento u obstáculo fuera de la vía.

Como dato de interés la media de tiempo de un siniestro de motocicleta en Barcelona es de 1,4 sg y el tiempo de evolución desde la fase de percepción (en zona de conflicto) de 3 sg.

Exposición de demandas de la AMM:

Desde la Asociación Mutua Motera se ha solicitado un mejor mantenimiento en la Red Viaria, con mejor interés en la red dependiente de las Diputaciones Provinciales.

Especial mención se ha realizado a la ausencia de pantallas de protección para motociclistas (S.P.M) que deberían de estar instaladas sobre la barrera metálica de seguridad en determinados radios de la red de carreteras en Cataluña.

Por otro lado y de forma concreta se ha solicitado, en base a las investigaciones e informes denuncia realizados por esta Organización Ciudadana se intensifique la vigilancia de:

  1. El uso de armas de fuego.
  2. El corte de caminos y carreteras de uso público por cadenas y otros objetos.
  3. Señalización de Tramos de Concentración de Accidentes ante el riesgo de no coincidencia con los tramos reales.

Propuesta general de la AMM: 

Creación de un grupo o sub-grupo de trabajo que se centre en la seguridad vial asociada a la infraestructura.

Conclusiones:

El S.C.T. está trabajando en la buena línea de defensa de los ciudadanos, especialmente de los usuarios de motocicletas y ciclomotores.

Se está modificando la captura de los datos de campo incluyendo análisis como el radio de la curva, la aproximación al mecanismo lesional y la medición del C.R.T., datos en la investigación que se han incorporado a solicitud previa de la Asociación Mutua Motera e IDIADA.

Existen indicadores suficientes para determinar que las líneas de trabajo del grupo pueden haber influido en la reducción de la accidentalidad letal de motociclistas en las carreteras de Cataluña.

El Ayuntamiento de Barcelona sigue con su política individualista de trabajo, sin contar con la opinión de la sociedad civil afectada directamente por el problema y con el incremento de la accidentalidad y letalidad de sus accidentes. Una situación que castiga al usuario de motocicletas.

En la accidentalidad de Barcelona debemos hacer especial mención a:

  • 5 de los 13 conductores fallecidos hasta la fecha eran titulares del permiso de conducción de la clase B y realizaban la conducción de motocicletas de 125 cc amparados en los tres años de antigüedad de su permiso.
  • Según la Guardia Urbana, la distracción en la conducción es la causa accidental más importante en la accidentalidad mortal.
  • 7 de los 13 conductores fallecidos por siniestro de motocicletas en Barcelona, el mecanismo lesional que causó la muerte puede asociarse al impacto contra elementos (obstáculos) fuera de la vía.
  • Concluimos considerando que el Ayuntamiento de Barcelona debería reflexionar sobre los siguientes aspectos:
  • Segregación del tráfico. Empleada en Madrid para los motociclistas ya en 1905. El uso del carril BUS en Barcelona sigue siendo ilegal.
  • Presenta una ausencia importante en disciplina semafórica.
  • Ausencia generalizada del uso del indicador de dirección.
  • Entorno urbano especialmente agresivo.

 

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización