Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
El mercado de la moto se recupera con fuerzaImprimir
12 de Enero de 2015
volver
El mercado de la moto se recupera con fuerza

Las ventas de motocicletas han crecido un 20% en 2014, consolidando así la recuperación que comenzó en la segunda mitad del año 2013 y por primera vez desde 2011 se superan las 100.000 unidades vendidas.

En 2014 se han vendido 110.396 motocicletas, cifra que asciende a 125.084 si incluimos la venta de ciclomotores.

Los ciclomotores siguen cayendo

Mientras el mercado de motocicletas se recupera firmemente, el de ciclomotores mantiene su caída con un 3% respecto al 2013. Lo que supone ya una contracción acumulada de nada menos que un 88% en los últimos siete años.

Realmente hay pocas esperanzas de que el ciclomotor pueda volver a recuperar mercado, dadas las medidas legislativas aprobadas por el anterior gobierno y mantenidas por éste, en especial, la injustificada elevación de la edad de acceso al ciclomotor de los 14 años anteriores a los 15 años actuales.

Esta situación tendrá una importante repercusión a medio y largo plazo, dado que el ciclomotor permitía generar una cantera de conductores que aprendían con un vehículo de muy escaso riesgo, adquiriendo una pericia en la conducción desde muy joven que difícilmente se adquiere con posterioridad, especialmente si el primer vehículo es un turismo.

Y todo ello con independencia del daño que ha supuesto para un sector que generaba miles de puestos de trabajo, como era la industria del ciclomotor en España, una de las más potentes de Europa en su día y prácticamente desaparecida en la actualidad.

Previsión de ANESDOR para 2015

Desde la asociación de fabricantes e importadores, se prevé un crecimiento de las ventas de moto para 2015 de un 11 % y se reclama al gobierno que se acabe con la discriminación de la moto en el marco fiscal y de obtención de permisos de conducción.

Si bien desde la Asociación Mutua Motera, compartimos esta reivindicación, que mantenemos desde hace lustros por los beneficios que la moto supone para la movilidad sostenible, para la productividad de las ciudades y para los ciudadanos en general, será difícil conseguir este trato por parte de un gobierno que prima los intereses económicos e industriales, sobre los de los ciudadanos, especialmente después del torpe movimiento de desindustrialización que ha acometido el sector de los fabricantes de motos en España, haciéndonos pasar de una de las primeras potencias mundiales en fabricación de motocicletas a la práctica inexistencia.

Trato discriminatorio de la moto

Una muestra de ello es el trato de favor que se está haciendo por parte del gobierno con la industria del automóvil a base de planes PIVE y bonificaciones fiscales a la compra de turismos, “en pago” por haber mantenido la capacidad industrial en España y por tanto la contratación de mano de obra, en claro detrimento de un vehículo tan útil como la moto, que es permanentemente excluido de toda promoción o bonificación, como castigo al desmantelamiento industrial sufrido en nuestro país.

Petición al gobierno: Desde estas líneas hacemos un llamamiento al gobierno para que tenga en cuenta el beneficio que la moto aporta a la sociedad en general por la vía de la movilidad, la contención del consumo de combustibles y la mejora de la productividad de las ciudades, aplicando en consecuencia las mismas medidas de promoción que para los coches, así como se deje de aplicar el trato discriminatorio que se aplica a la moto tanto desde el punto de vista fiscal como desde el más importante aun, de la seguridad de las infraestructuras.

Petición a la industria: Por otra parte, también hacemos un llamamiento a la industria de la moto para que, ante la importante mejora de la competitividad de nuestro país en los últimos años, reconsidere la posibilidad de volver a abrir las fábricas de motocicletas y devolver a España al lugar que nos corresponde como uno de los países más moteros del mundo.

Fuente de los datos suministrados: ANESDOR

Asociación Mutua Motera

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización