Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Vigo, Ciudad más Segura de España para los MoterosImprimir
14 de Enero de 2015
volver
Vigo, Ciudad más Segura de España para los Moteros

Vigo será la primera ciudad que acepta la reivindicación del colectivo motorista protegiendo todos los guardarrailes de su red viaria.

En reunión mantenida hoy entre el Concelleiro de Fomento, D. David Regades y los representantes de Stop Guardarrailes y la Asociación Mutua Motera, se ha acordado la protección de la totalidad de los guardarrailes instalados en su red de calles y carreteras.

De esta forma el Ayuntamiento de Vigo se convierte en la primera Administración española en aceptar el principio de igualdad en seguridad reivindicado históricamente por el colectivo.

Este acuerdo supone una importante ampliación del compromiso anterior, que ya era ambicioso, pues implicaba proteger aproximadamente un 30 % de la red titularidad del Cocello.

Con el compromiso actual se protegerá el 100% de la red.

SPM de máximo nivel de seguridad

Pero el acuerdo no se limita a la cantidad de kilómetros protegidos, sino que abarca además la calidad de los SPM, puesto que el concelleiro también se ha comprometido a utilizar SPM de clase 70 y nivel 1 de protección, que son los de máxima categoría de seguridad para los motoristas según la vigente norma UNE 135900-2008.

Medidas adicionales

Bolardos: El acuerdo no se ha limitado a las protecciones de guardarrailes, sino que comprende parte del mobiliario urbano, como son los bolardos que protegen las zonas peatonales.

Este tipo de elementos, generalmente realizados en acero, fundición o piedra, resultan enormemente lesivos, tanto para motoristas como para ciclistas en caso de impacto.

Pues bien, el Ayuntamiento se ha comprometido a que serán sustituidos progresivamente por sistemas de compuestos de caucho reciclado, que cuenta con mayor flexibilidad y deformabilidad ante el impacto, y por tanto considerablemente menos lesivos para los motoristas y ciclistas.

Pinturas, tapas de registro y rejillas de aireación: También las pinturas utilizadas para las marcas viales, las tapas de registro y rejillas de aireación metálicas serán objeto de actuación.

Para el caso de las marcas viales, se utilizarán pinturas no deslizantes de conformidad con lo comprometido en reuniones anteriores, y en el de las tapas y rejillas, se buscarán soluciones con materiales cuyo coeficiente de rozamiento sea igual que el del aglomerado asfáltico, evitando así los accidentes de moto y bicicleta por deslizamiento.

Asociación Mutua Motera

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización