Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Fesvial, a favor de reducir la velocidad en las ciudadesImprimir
2 de Febrero de 2015
volver
Fesvial, a favor de reducir la velocidad en las ciudades

La Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) se ha mostrado partidaria de reducir la velocidad en algunas calles desde el límite actual de 50 km/h al nuevo propuesto por la reforma del Reglamento General de Circulación que lo dejaría en 30 km/h.

Fesvial ha informado en un comunicado que las “zonas 30” ya han sido probadas con éxito en Holanda y Dinamarca, siendo especialmente beneficiosa para peatones y ciclistas. Solo en el periodo 2000-2013 han muerto en España 4.296 peatones y 261 ciclistas, por lo que se trata de un grupo de alto riesgo.

El catedrático de seguridad vial y presidente de Fesvial, Luis Montoro, destaca que esta medida tiene la ventaja de ser muy aceptada por la población, especialmente por los residentes de las zonas donde se aplica. Pero, "quizá lo más importante de esta estrategia es su claro impacto sobre la siniestralidad y la gravedad de los accidentes". En este sentido subraya que el riesgo circulando a 30 kilómetros por hora es nueve veces menor que a 50.

Así nos recuerda que a 80 kilómetros por hora (km/h) fallece el 95 %de los atropellados, a 65 km/h el 85 % y a 50 km/h el 45 %, mientras que a 30 km/h el 95 por ciento de las personas atropelladas sobrevive.

Finalmente apunta otras dos ventajas que se desprenden de los estudios. En general las "zonas 30" pueden reducir el ruido del tráfico en unos 3 decibelios y disminuir de forma apreciable la contaminación.

La propuesta de Zona 30 ya es una realidad en otras ciudades europeas

Milán es la última ciudad europea que ha anunciado la introducción en sus calles de las llamadas Zona 30, apoyándose en la Estrategia Europea de Seguridad Vial 2011-2020. 

Así, se une a otras ciudades que lo han hecho recientemente como Glasgow (Escocia), quien extendió al 80% de sus calles las zonas limitadas a 20 millas por hora (unos 32 km/h), incluído el centro histórico. Igualmente, París (Francia) anunció el pasado verano un plan para incrementar de forma importante el número de zonas de velocidad reducida en su ámbito ciudadano. “Con la ‘Zone 30’ –ha dicho el Asesor de Movilidad Pierfrancesco Maran– no solo queremos un área más segura,en particular protegiendo el uso de la circulación en bicicleta o a pie, sino valorizar la ciudad, invitando a recorrer lugares maravillosos de Milán, con sus monumentos, plazas, monumentos arqueológicos".

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización