Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Yamaha despedirá a 388 trabajadores en BarcelonaImprimir
3 de Marzo de 2011
volver
Yamaha despedirá a 388 trabajadores en Barcelona

Yamaha ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 388 trabajadores de la fábrica de la compañía japonesa en Palau-solità i Plegamans (Barcelona), después de que anunciara hace un mes su decisión de cerrar la planta y trasladar la producción a Saint Quentin (Francia).

El ERE plantea 100 recolocaciones a la fábrica francesa --la única que quedará en Europa tras el cierre de la catalana--, e indemnizaciones para los despedidos de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades.

El plan social contempla también prejubilaciones para los trabajadores a partir de 58 años, con el 80% del salario neto hasta la edad de jubilación y de la base reguladora de jubilación para los empleados de 58 y 59 años, y con el 90% del salario y de la base reguladora de jubilación para los mayores de 59 años. 

Yamaha justifica el cierre de la fábrica catalana y el traslado de la producción a Francia por el descenso de las ventas de la compañía en Europa, del 47% en tres años, así como la caída de la producción en el continente, del 55% en dos años.

Además, la compañía nipona ha argumentado que la planta de Saint Quentin produce tubos de escape y motores fuera borda, líneas de producción que no existen en Palau-solità i Plegamans, y que la planta francesa ofrece una mayor capacidad de producción, lo que coloca a la empresa en una posición más competitiva en caso de recuperar las ventas y la producción.

Los empleados afectados serán los relacionados con los procesos industriales --producción y corporativos vinculados a la producción--, y mantendrá su presencia y actividad comercial en España, y sus oficinas centrales en el país seguirán en Palau.

Los sindicatos de Yamaha auguran una batalla legal para evitar el cierre en Barcelona

El comité de empresa de la fábrica de Yamaha en Palau-solità i Plegamans (Barcelona) ha rechazado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado este miércoles por la compañía de motos japonesa, que afecta a 388 personas, y ha anunciado que iniciará una batalla legal si la Generalitat acepta el expediente.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de CC.OO. en Yamaha, Òscar Rivera, ha advertido de que los trabajadores presentarán un contencioso administrativo en caso de que la Generalitat "no cumpla lo que ha prometido y acepte el expediente".

"La plantilla está muy preparada para hacer frente a esta gente", ha sostenido Ribera en referencia a la dirección europea de Yamaha y al bufete que asesora el cierre de la planta catalana, Baker & McKenzie.

Los representantes sindicales temen que la dirección intente dividir a la plantilla, a través de ofertas económicas, pero ha asegurado que "los trabajadores lo aguantarán todo".

"Intentarán que hagamos huelga, pero tenemos claro que no la haremos", ha asegurado Rivera, aunque sí ha anunciado la intención de hacer movilizaciones para poner de manifiesto su posición y su voluntad de mantener la actividad de la fábrica.

"Esperamos que la Generalitat haga lo que dijo que haría y defienda los puestos de trabajo en Catalunya, y que se vayan a Japón si hace falta", ha recalcado el líder sindical, que ha asegurado que la decisión de cerrar no la ha tomado la cúpula nipona, sino parte de los directivos europeos.

El ERE plantea 100 recolocaciones a la fábrica francesa --la única que quedará en Europa tras el cierre de la catalana--, e indemnizaciones para los despedidos de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades.

Rivera ha recordado que el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ya anunció la recolocación de 100 trabajadores a la fábrica de Yamaha en Saint Quentin antes de que la compañía lo anunciara.

El plan social del ERE también contempla prejubilaciones para los trabajadores a partir de 58 años, con el 80% del salario neto hasta la edad de jubilación y de la base reguladora de jubilación para los empleados de 58 y 59 años, y con el 90% del salario y de la base reguladora de jubilación para los mayores de 59 años.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización