Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Luz Roja en la DGT: se incrementan las muertes de motoristas tras 7 años de descensosImprimir
11 de Septiembre de 2015
volver
Luz Roja en la DGT: se incrementan las muertes de motoristas tras 7 años de descensos

El final de la tendencia positiva en el descenso del número de muertes de tráfico no solo ha afectado a los automovilistas, para el caso de los motociclistas se han contabilizado 195 víctimas frente a las 177 de 2014, un alza del 10%.

El organismo que dirige María Seguí ha encendido la luz de alarma tras constatar los 195 motociclistas fallecidos desde el mes de enero hasta principios de septiembre de este 2015. Son cifras que rompen con el ritmo sostenido de descensos que han caracterizados las estadísticas de siniestralidad del sector de la moto en los últimos siete años.

Comprobando con más detalle la estadística se verifica un incremento de muertes entre los que conducían motocicletas de mayor cilindrada (139 frente a 120 fallecidos en 2014, +16%).

Tráfico achaca la ruptura de tendencia al incremento de la movilidad del 3,2% este año (de 245 millones de desplazamientos de largo recorrido a 253 en los ocho primeros meses de 2015), antes que a otras causas, puesto que el estudio de la Fundación Mutua Madrileña, los motoristas son culpables solamente del 5% de los accidentes en los que se ven implicados con otros vehículos.

"Está claro que hay más motos en las vías, porque el empleo y la economía han remontado algo. Pero existen otras causas que explican este alza de muertos: para empezar, el mal estado de las calzadas. Sobre todo, en las vías secundarias", añade María José Alonso, vicepresidenta de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV).

Y ese mal estado de la calzada, es también hacia donde señala el informe publicado el año pasado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), que indica claramente que es “la peor desde 1985”, y que se necesita invertir 6.500 millones de euros de forma urgente.

"Las asociaciones piden la rehabilitación del firme de las carreteras, muchas de ellas con grietas, baches y roturas en el pavimento o con la pintura desdibujada. Y también solicitan que los guardarraíles se sustituyan por los sistemas de protección para motoristas (SPM)", recalcó la diputada Rosana Pérez (BNG) el pasado abril en el Congreso.

A pesar del cambio de tendencia los fallecidos se han reducido un 66% en ese periodo. En 2007 se contabilizaron 612 víctimas, frente a las 209 de 2014. Este desplome alivió un sector muy castigado en los años de bonanza económica, ya que el total de fallecidos se había elevado un 26% en el periodo anterior de incremento que comprende los años 2003 a 2007, en el que se pasó de 486 víctimas mortales a 612. Así se señala desde la Asociación Mutua Motera: "Las motos tienen dos usos: lúdico y para trabajar", y ambos se redujeron durante la coyuntura.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización