Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
La Asociación Mutua Motera expone ante el Observatorio de Movilidad de Granada Imprimir
8 de Octubre de 2015
volver
La Asociación Mutua Motera expone ante el Observatorio de Movilidad de Granada

Ayer miércoles de 7 de octubre, la Asociación Mutua Motera (AMM) expuso ante el pleno del Observatorio de Movilidad de Granada en una intervención en que se denunciaron los numerosos incumplimientos normativos en que incurre el consistorio y que ponen en riesgo de la Seguridad Vial de los motociclistas y ciudadanos en general.

AMM denuncia

Tras reconocer y agradecer la apuesta que el Ayuntamiento de Granada ha hecho por la moto, el presidente de la AMM, Juan Manuel Reyes, expuso ante los representantes políticos asistentes al pleno, que el Ayuntamiento incumple normativa básica que pone en riesgo la seguridad de la circulación, especialmente de los vehículos de dos ruedas.

 

 

Entre las infracciones más habituales denunciadas, se encuentran:

  • Pasos de peatones bicolor: Actualmente en Granada existen numerosos pasos de peatones que alternan las líneas blancas con líneas y marco azul, incumpliendo claramente el artículo 168.c del Reglamento General de Circulación.

Aunque es cierto que el Ayuntamiento hace años que dejó de instalar este tipo de pasos de peatones, lo cierto es que aun no ha retirado los existentes, a pesar del compromiso que adquirió con la Asociación Mutua Motera en la primera reunión del Grupo de Trabajo de Seguridad Vial de Motociclistas.

  • Marcas viales de límite de velocidad 30: El Ayuntamiento ha delimitado la zona centro como “Zona 30” y ha implementado marcas viales que indican la limitación de velocidad a 30 km/h en todo el perímetro de dicha zona.

Las marcas instaladas han sido realizadas con pintura blanca sobre un fondo cuadrado de grandes dimensiones pintando con color rojo, incumpliendo así el la normativa de marcas viales del Reglamento General de Circulación, al añadir un color distinto de blanco.

Al igual que en los pasos de peatones bicolor, estas marcas implican un alto riesgo de deslizamiento y caída de los vehículos de dos ruedas, debido a la gran cantidad de pintura utilizada.

  • Marcas viales eliminadas con pintura negra: El Ayuntamiento ha retirado numerosas marcas viales como por ejemplo en la calle Arabial y en la calle Ángel Barrios, ocultándolas con pintura negra, técnica prohibida, salvo en casos muy excepcionales y bajo de terminadas circunstancias que no se dan en los casos detectados en Granada.

La técnica que debe ser usada según la normativa de Fomento es la del fresado, proyección de abrasivos o agua a presión, pues implican la retirada efectiva de la señal sin perjudicar el coeficiente de rozamiento de la superficie.

Al utilizar pintura negra brillante, se ha generado una grave situación de peligro, al resultar una superficie altamente deslizante y generar confusión en el conductor.

  • Instalación de contenedores de basuras limitando visibilidad en pasos de peatones: Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Granada instalan contenedores de basura o reciclaje de tal forma que, en numerosas ocasiones, se obstaculiza la visibilidad de los peatones que pueden estar cruzando la vía por un paso de peatones, lo que genera numerosos conflictos de riesgo de atropello.

AMM ha solicitado la reubicación de dichos contenedores a zonas en las que no se genere riesgo en la circulación.

  • Pavimento altamente deslizante: Se ha denunciado también el bajo coeficiente de rozamiento de los pavimentos usados en los viales de la ciudad de Granada.

Estos pavimentos, aun con un periodo de uso muy limitado, se deterioran de tal forma que pierden su capacidad de resistencia al rozamiento generando un alto riesgo de caída para los vehículos de dos ruedas, así como provocando que la capacidad de frenada de los vehículos en general se vea sensiblemente perjudicada.

Mejoras para la movilidad y seguridad

Por otra parte, la AMM solicitó algunas mejoras como:

  • Doble línea de detención semafórica para motos y bicicletas: Se ha solicitado que dichas zonas exclusivas moto y bici sean identificadas mediante pictograma y no mediante la palabra “MOTO” como se hace actualmente y ello con el fin de reducir la superficie pintada por una parte y por otra, el de que dichas zonas sean fácilmente identificables e interpretables por todos los usuarios, incluidos los extranjeros.

Además y dada la gran indisciplina existente en el respeto de estas zonas por parte de los usuarios de turismo, se ha solicitado una mayor intervención de la policía local que sancione a los conductores que no respeten la zona de reserva.

  • Carril moto: ante la imposibilidad de que en muchas ocasiones tanto motos como bicicletas, puedan acceder a la doble línea de detención semafórica, debido a la imposibilidad de filtrarse entre el tráfico, se ha solicitado la instalación de un carril exclusivo moto.

En este sentido se ha puesto como ejemplo la ciudad de Vigo, donde, en aquellas calles donde es posible por contar con espacio suficiente, se ha creado un carril central exclusivo moto, a través del cual las motocicletas y ciclomotores pueden acceder con seguridad a la zona moto-bici del semáforo.

  • Aparcamiento moto: Aunque el Ayuntamiento ha habilitado una gran cantidad de aparcamientos moto, estos siguen siendo insuficientes, por lo que la AMM ha solicitado que todas las zonas donde sea necesaria una mejor visibilidad, como los 10 metros previos a esquinas de las intersecciones o a cada paso de peatones, sean habilitadas como aparcamientos moto.

De esta forma se evitaría que aparquen coches o furgonetas en zonas donde las necesidades de visibilidad y por tanto de seguridad, son mayores, al tiempo que se incentiva el uso de la moto al facilitar sus posibilidades de aparcamiento.

  • Impuesto de Circulación: Dado el tratamiento agravado que padece la motocicleta en la legislación sobre el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, con el fin de incentivar el uso de la moto en detrimento del turismo, reducir la cantidad de emisiones contaminantes, así como mejorar la movilidad de la ciudad, se ha solicitado una rebaja del 50 % de dicho impuesto a las motocicletas y ciclomotores.
  • Guardarrailes: Se ha solicitado la protección de todas las Barreras Metálicas de Seguridad (BMS) (popularmente conocidas como guardarrailes), que se encuentren instalados en la ciudad de Granada, mediante la correspondiente instalación de Sistemas para Protección de Motoristas (SPM) certificados según UNE 135900-2008.

La exposición concluyó con una serie de preguntas por parte de los integrantes del pleno del Observatorio que el Sr. Reyes aclaró convenientemente y con el compromiso por parte de la nueva Concejala de Protección Ciudadana y Movilidad, Dª María Francés, de acometer las reformas necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa y la seguridad de los ciudadanos de Granada, así como de estudiar las medidas de mejora propuestas con el fin de determinar la viabilidad de su implantación.

Asociación Mutua Motera

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización