Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Asociaciones de víctimas de accidentes piden mano dura con los delitos de tráficoImprimir
16 de Noviembre de 2015
volver
Asociaciones de víctimas de accidentes piden mano dura con los delitos de tráfico

Con motivo de Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico han denunciado su indefensión y piden mejores políticas para reducir el número de víctimas, y en especial, unas leyes acordes con la gravedad de los delitos.

Ana Novella, de Stop Accidentes, ha lamentado el incremento de fallecidos en las carreteras, destacando el aumento de los usuarios de moto “que han ido creciendo desde 2012 hasta ahora”. Por ello ha recordado a Europa Press “la vulnerabilidad de este colectivo junto a la del peatón”.

Novella también ha reclamado que el `Estatuto de la Víctima´, aprobado recientemente, tenga presupuesto y personal propio, criticando la última reforma del Código Penal que “deja a la mayoría de las víctimas con solo la posibilidad de la vía civil”.

Por su parte el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, ha reclamado “una mayor dureza para los delitos de tráfico”, especialmente para aquellos con resultado de fallecimiento, pues a su juicio, “no puede ser que una persona que ha matado a otras tras consumir alcohol pueda quedar en libertad”.

"Creemos que el actual Código Penal es demasiado blando con los delitos contra la seguridad vial. El coche deja de ser un vehículo y se convierte en un arma cuando es utilizado bajo los efectos del alcohol o con velocidad excesiva, por ejemplo", finaliza el presidente de DIA, quién también ha reclamado más indemnizaciones para las víctimas.

Finalmente la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T, ha insistido en la necesidad de dar “una repuesta adecuada” para los familiares de las víctimas mediante una “atención psicológica profesional y gratuita”, según reclama la psicóloga y presidenta de P(A)T Yolanda Domenech.

Pero sobre todo en recordar que los siniestros viales son “muertes violentas, repentinas”, no se puede pensar en un accidente como algo que no se puede evitar, y en consecuencia considera una medida antipreventiva el nuevo Código Penal que entró en vigor el pasado 2 de julio, y en el que las faltas consideradas “imprudencias leves” quedan fuera del ámbito judicial penal y es considerado un tema civil a dirimir entre perjudicados y compañías de seguros.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización