Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
¿Qué proponen los partidos políticos para los moteros si ganan las elecciones?Imprimir
27 de Noviembre de 2015
volver
¿Qué proponen los partidos políticos para los moteros si ganan las elecciones?

La respuesta se puede resumir de forma muy sencilla, prácticamente NADA.

Ayer jueves día 26 de noviembre, gracias a la invitación de la Asociación Española de la Carretera (AEC), tuvimos un encuentro en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid con los responsables del área de carreteras de los principales partidos políticos.

Concretamente asistieron representantes de Ciudadanos, PP, Podemos y PSOE, y durante un par de horas, nos ofrecieron su visión de lo que hay que hacer con la carretera, sus usuarios y la seguridad vial.

Las motos

De motos apenas se habló, tan solo fueron mencionadas de pasada por el PP y algo más por el representante de Ciudadanos, pero sin entrar en materia ni concretar nada, más allá de “seguir invirtiendo en Sistemas para Protección de Motoristas (SPM)”.

La pregunta de la AMM

Las preguntas solo se les podían hacer por escrito, de manera que la Asociación Mutua Motera preguntó lo siguiente:

El número de motociclistas muertos en accidente de tráfico se ha incrementado en lo que llevamos de año un 20% ¿Qué tiene previsto hacer su partido para mejorar la seguridad vial de los motociclistas?

Lamentablemente las preguntas eran sometidas a un filtro previo y debido a la falta de tiempo, la nuestra no fue formulada.

Algunos temas de interés

Sin embargo, sí se dijeron algunas cosas de interés para nuestro colectivo, que os resumimos a continuación:

 - Seguridad Vial

  • Intervención estelar: Para el representante del PP, D. Andrés José Ayala, “no hay relación directa entre el mal estado de la carretera y los accidentes de tráfico”.

Debe basarse en una nueva teoría de la seguridad vial que el resto de expertos del planeta desconoce por completo…

  • Sistemas para Protección de Motoristas (SPM)
    • Ciudadanos: Seguirán invirtiendo en protecciones para motoristas, pero sin concretar inversión, criterios de instalación ni nada más al respecto.
    • El PP mencionó que tras unos años de parón por falta de dinero, el Ministerio de Fomento ha licitado en octubre 15 contratos para instalar SPM.
    • Podemos: No hizo mención
    • PSOE: No hizo mención

- Velocidad 130 km/h en autopistas

  • Ciudadanos: SÍ elevarán la velocidad a 130 km/h. El motivo es que según los estudios que tienen, esa velocidad no perjudica la seguridad vial en este tipo de vías.
  • PP: SÍ elevarán la velocidad, por los mismos motivos que Ciudadanos y porque no siempre hay un automatismo entre incremento de velocidad e incremento de emisiones.
  • Podemos: NO, debido al incremento que supone en las emisiones contaminantes.

Según este motivo, los vehículos eléctricos sí deberían poder circular a esa velocidad o incluso superior, pero nada dijo al respecto, a pesar de incidir en repetidas ocasiones que apuestan por las nuevas tecnologías).

PSOE: NO, de hecho ellos proponen reducir la velocidad máxima a 110 km/h, tanto por seguridad vial como por ecología y puso de ejemplo a EEUU, uno de los países que más contaminan del mundo y donde la velocidad máxima en autopistas interestatales es de 105 km/h. Curioso ejemplo para un “especialista” en la materia.

Veamos los datos que nos ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Hemos cogido el último informe de la OMS, informe publicado en 2013, para comparar la tasa de muertos en accidente de tráfico por cada 100.000 habitantes en 3 países, EEUU por ser el usado como ejemplo por el responsable del PSOE, España y por último Alemania, por ser el ejemplo contrario al no contar con límite de velocidad máxima genérico en autopistas:

  • España: 5,4 muertos/100.000 h (120 km/h)
  • EEUU:  10,9 muertos/100.000 h (105 km/h)
  • Alemania: 4,4 muertos/100.000 h (no tiene velocidad máxima)

Cada cual que saque sus conclusiones.

- Pago por uso de las carreteras

  • Ciudadanos: No permitirán el pago por uso. “Ya hay demasiados impuestos como para exigir otro más para pagar una infraestructura que ya se pagó en su momento con el dinero de los ciudadanos”.
  • PP: Sí, “pero no ahora, no es el momento pues antes hay que reordenar el sector del transporte”.
  • Podemos: Sí, quieren imponer el pago por uso de las carreteras.
  • PSOE: Sí, aprobarán el pago por uso “para mejorar la sostenibilidad medioambiental y evitar la discriminación que supone que nuestros transportistas paguen cuando circulan por Europa y los extranjeros no lo hagan cuando circulan por España”.

Lógico, lo mejor para evitar la discriminación de nuestros transportistas en el extranjero es hacer que todos paguemos en España por duplicado, primero con nuestros impuestos y luego con una tasa por cada km que recorremos por las carreteras que ya hemos pagado.

- Conservación de Carreteras

  • Ciudadanos: Es necesario mejorar la conservación pues el estado de muchas carreteras es lamentable y especialmente peligroso para los motoristas. Incrementarán el presupuesto un 15% al año hasta el 2020.
  • PP: En 2015 ya se incrementó respecto a 2014 y para el año que viene se ha aprobado un incremento del 14%, por lo que se invertirán 1.074 millones de euros en 2016.
  • Podemos: Duplicará el presupuesto actual elevándolo a 2.000 millones de euros, pero no concreta cuando.
  • PSOE: Pasarán de los 1.000 millones de euros actuales a 1.400 millones de euros en 2020

Y aunque se hablaron más cosas, esto es lo más destacable a modo de resumen.  Veamos cómo evolucionan los programas políticos de cada uno y esperemos que propongan algo más de lo dicho en la jornada porque la sensación, por ahora, es un poco decepcionante.

Asociación Mutua Motera 

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización