Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Cuatro de cada diez jóvenes ha conducido bajo los efectos del alcoholImprimir
18 de Enero de 2016
volver
Cuatro de cada diez jóvenes ha conducido bajo los efectos del alcohol

Según el estudio sobre drogadicción y drogas de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Fundación Mapfre, el 42,1 por ciento de los jóvenes españoles que bebe alcohol a diario y el 14,9 % de los que los hacen frecuentemente, consideran que el riesgo de sufrir un accidente se incrementa “dependiendo de la cantidad” o “apenas aumenta”.

El estudio realizado sobre 1.000 encuestas a españoles entre los 16 y 30 años de edad, saca a relucir que un 36% declara haber conducido “alguna vez” bajo los efectos del alcohol y un 10% bajo los efectos de drogas como el cannabis, la cocaína u otro tipo de drogas.

De los que dan “positivo” en la encuesta, la mayor parte son varones de entre 25 y 30 años, que trabajan o compaginan trabajo y estudios, que residen en entornos rurales y que son conductores habituales.

A pesar de tan alto porcentaje de “positivos”, la mayor parte se considera conductores responsables y se ponen buena nota. Un 70% se considera “buen conductor”, especialmente entre los varones, mientras que un 60% afirma ser “mejor” o “mucho mejor” que el resto de conductores.

De la encuesta también se desprende que un 60% de los jóvenes se ha subido recientemente (últimos 6 meses) a un vehículo con un conductor bebido, y lo más preocupante aún, más del 30% lo hecho a un vehículo cuyo conductor ha consumido porros, cocaína y pastillas. Entre el 1 y el 4% considera que este comportamiento es “lo habitual”.

Una parte de los jóvenes no relaciona este tipo de conductas con un mayor riesgo para su vida, el 13,6% cree que “aumentan algo” el riesgo, y que los amigos consideran normal el que se beba o se consuma sustancias estupefacientes aunque se tenga que conducir (17,5%).

Fuente: DGT

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización