Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Cascos con absorción omnidireccional de impactosImprimir
21 de Enero de 2016
volver
Cascos con absorción omnidireccional de impactos

Proteger el cerebro de las fuertes aceleraciones que se producen al impactar contra la carretera durante un accidente es la principal función del casco de los motoristas. Sin embargo, hasta el momento no se ha avanzado mucho en sistemas de absorción más sofisticados. El casco para fútbol americano Zero1, podría ser un paso en la buena dirección.

La idea del Zero1 consiste en sustituir las capas de espuma de polietileno que rodean la cabeza en el interior del casco, por una serie de columnas elásticas que se deforman y absorben la fuerza del impacto de forma más efectiva (ver vídeo a partir del minuto 2:30).

Observando el vídeo, es fácil entender que los cascos de otros deportes e incluso de los motociclistas podrían adoptar la tecnología basada en multitud de columnas elásticas que se deforman y absorben la fuerza del impacto con excepcional rendimiento.

La idea no es nueva, el casco 6D ATR-1 ya nos mostraba el mismo principio hace tres años, y el diseño del casco deportivo Vicis se basa en él. Aunque en este último caso el número de columnas de absorción se ha incrementado notablemente proporcionando una absorción de impactos omnidireccional. Esto significa que absorbe de forma óptima los impactos que se producen en cualquier parte del casco con independencia de la dirección del vector de fuerza inicial.

Todos los cascos en venta actualmente en el mercado se basan en una estructura similar: un cascarón exterior que soporta el impacto inicial sin romperse, un revestimiento interno de absorción EPS, y un forro que es el que entra en contacto con la piel del usuario. Los fabricantes de gama alta utilizan una capa de espuma de polietileno (EPS) de doble densidad que aumenta la absorción del choque y minimiza los daños al cerebro. Pero en general, todos mantienen la misma estructura básica. Los cascos de 6D Helmets no lograron que la idea calara en la industria, pero quizá el nuevo casco deportivo Vicis si lo haga.

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización