Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
La controversia continúa un año después del Consumer ReportsImprimir
3 de Febrero de 2016
volver
La controversia continúa un año después del Consumer Reports

Hace poco más de un año os mostrábamos el resultado del primer estudio de Consumer Reports realizado en Estados Unidos sobre la calidad de las motocicletas.  No en vano esta prestigiosa revista cuenta con 3 millones de subscriptores, 11.000 de los cuales se prestaron voluntarios a contestar las preguntas sobre la fiabilidad de sus 12.000 motocicletas.

Aunque el análisis no tiene la misma profundidad del realizado sobre los automóviles con 1 millón de encuestados, sus datos han seguido dando de qué hablar un año después de su publicación.

Al fin y al cabo la encuesta mostraba que las marcas japonesas encabezadas por Yamaha, Suzuki, Honda y Kawasaki superaban en fiabilidad a unas delicadas Triumph, Ducati o BMW. Estadísticamente, esto significaba que los propietarios de una Yamaha son menos propensos a pasar por el taller que los que tienen una BMW, y especialmente que los que tienen un tres ruedas de Can-Am, que se mostraron especialmente problemáticos con un 42% de probabilidad de pasar por el taller en su primer año.

Las marcas japonesas puntuaban muy bien, todas por debajo del 15%, tras las cuales se situaban una sorprendentemente fiable Harley-Davidson, con un 26% de motocicletas nuevas que requieren pasar por el taller de forma prematura. Pero si nos vamos a los modelos del viejo continente nos encontrábamos con una menos fiable Triumph, seguida a poca distancia por las Ducati y BMW con el 33% y el 40% respectivamente.

El informe ha despertado reacciones encontradas, y desde algunas marcas incluso se vaticina un incremento de las ventas por los buenos resultados obtenidos - como es el caso de Indian -. Pero, curiosamente, las motos más fiables no siempre son las que tiene los usuarios más fieles. De hecho la encuesta mostraba que los más fieles son los usuarios de las Harleys, el 72% repetería su compra, seguidos de los de Honda 70%, BMW 68%, Ducati 66% y Yamaha 63%.

En los Estados Unidos se venden muchas motos de marcas japonesas pero las que de verdad cuentan con carácter e identidad propias son las motos europeas. Todos sueñan con tener en su garaje una Ducati o una KTM. La idea de poseer una moto europea todavía es muy especial para el americano medio. Algunos propietarios incluso van más allá y dicen que cada marca tiene su lugar: para el día a día prefieren una Ducati o KTM, para el circuito una Suzuki y para el campo una Honda. La fiabilidad tiene su importancia en determinadas situaciones, para todo lo demás… motos con encanto.

El estudio de Consumer Reports ha continuado durante 2015 y en 2017 se publicará una segunda entrega con los nuevos resultados en los que se incluirán marcas de las que no se tenían datos suficientes.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización