Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Frenar la cultura del riesgoImprimir
29 de Octubre de 2011
volver
Frenar la cultura del riesgo

Se instó a practicar "la conducción defensiva" porque las carreteras "están ahora peor"

En Navarra hay más de 30.000 motos y 23.000 ciclomotores, la estadística dice que los meses de octubre y noviembre son dos de los meses con mayor índice de accidentes de motoristas, y hoy comienza un puente de cuatro días para los que se prevé buen tiempo. Varios factores que hicieron de ayer un buen momento para celebrar la jornada de concienciación motera que la Delegación del Gobierno en Navarra y la Asociación Mutua Motera querían llevar a cabo desde hacía tiempo en Navarra.

Al acto, celebrado en las pistas de exámenes de Tráfico en Noáin, acudió una veintena de moteros. "Esta sala tenia que estar llena", lanzó Juan Carlos Toribio, miembro de Mutua Motera, para ilustrar que la reducción de los riesgos en carretera para los motoristas requiere la implicación de todos. Toribio resaltó a los asistentes que "la tolerancia humana al impacto es bajísima", y que sólo a 10 kilómetros por hora ya se generan lesiones incompatibles con la vida, mostrando diferentes vídeos.

También criticó que algunos fabricantes ponen a la venta material como espalderas o coderas no homologado, y por lo tanto no protege lo que debiera, de ahí que instara a los moteros a no comprar este tipo de prendas. Toribio destacó que varios estudios revelan que las motocicletas respetan la velocidad de forma general, su consumo de alcohol y drogas está por debajo de los conductores de otros vehículos y el porcentaje de motoristas que no usan el casco es menor que el de conductores que no se abrochan el cinturón de seguridad.

Por último, lamentó que la Administración haya reducido su presupuesto en conservación de carreteras. Sobre este asunto Fernando Sanz, también de Mutua Motera, dijo que "las carreteras están ahora peor por la crisis y van a estar peor", por lo que abogó por practicar la "conducción defensiva".

La delegada del Gobierno, Elma Saiz, destacó la importancia de colaborar todos por la dificultad de rebajar la siniestralidad entre los motoristas, apuntando que este año han muerto dos personas, por lo que recomendó prudencia durante el puente. Por su parte, el jefe de Tráfico en Navarra, Vicente López, adelantó que para obtener el permiso A (para todo tipo de motos), a partir de diciembre los que ya tengan dos años de experiencia deberán pasar un cursillo teórico de 9 horas.

Toribio concluyó diciendo que durante muchos años se ha cultivado en España "la cultura del riesgo" y que ahora, con charlas y concienciación de todos, "hay que ir progresivamente a instaurar la cultura del respeto".

Para leer el artículo publicado en Diario de Navarra, clica aquí

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización