Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Se cumple el décimo aniversario del Carné por PuntosImprimir
20 de Junio de 2016
volver
Se cumple el décimo aniversario del Carné por Puntos

Durante estos diez años 214.150 conductores han perdido su carné tras agotar su saldo de puntos, a pesar de lo cual, tres de cada cuatro conductores mantienen intacto su saldo de puntos.

Entre los que han perdido el carné por agotar todos sus puntos se cuentan 8.759 conductores que lo perdieron en dos ocasiones y 219 que lo han hecho tres veces o más. El carné por puntos ha permitido que 503.291 conductores hayan asistido a cursos de reciclaje para la recuperación parcial (44%) o total (56%) de sus puntos.

El carácter educativo de los cursos de reciclaje de conductores permite que el perfil de muchos conductores se vea modificado reduciéndose el número de infracciones cometidas.

Para muchos conductores la posibilidad de ver aumentar sus puntos por no haber sido sancionados en un periodo de tres años, es motivo suficiente para ser prudentes en la carretera. El incremento de puntos para aquellos que cuenten con un saldo de 12 puntos, se aplica según la Ley 17/2005 de 19 de julio sobre el Permiso y Licencia de Conducir por Puntos. Hasta el momento han sido 21 millones de conductores los que se han beneficiado de la medida.

Del lado contrario nos encontramos con los 214.150 conductores (el 1% del censo) que han perdido todos sus puntos, y que no pudieron volver a conducir hasta volver a obtener el permiso. El número de sanciones con pérdida de puntos tramitadas desde 2006 asciende a 12,3 millones, con un saldo de 37,99 millones de puntos detraídos.

De los que han recibido una sanción con detracción de puntos, el 16% son conductores que solo han cometido una infracción, y el 84% restante son conductores reincidentes, con dos o más sanciones de pérdida de puntos.

El 42% de las sanciones con detracción conlleva la retirada de 2 puntos, el 7% son infracciones muy graves con pérdida de 6 puntos. Entre las infracciones más frecuentes figuran las de exceso de velocidad, seguidas de las del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, el uso del móvil, y la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Cómo consultar el saldo de puntos

El saldo actual de puntos se puede comprobar en la web de la www.dgt.es. Aunque a lo largo de los últimos diez años, Tráfico ha enviado 337.706 cartas informativas sobre el saldo de puntos de los conductores con entre (4 y 6 puntos remanentes).

Fuente: DGT

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización