Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Motos de Autor: Tularis 800 por Robin TuluieImprimir
14 de Septiembre de 2016
volver
Motos de Autor: Tularis 800 por Robin Tuluie

¿Una moto de competición con un motor de dos tiempos proveniente de una moto de nieve? Suena una locura pero es la última creación de un ingeniero genial, Robin Tuluie.

Tuluie es realmente un astrofísico que se sintió atraído por las motos y la automoción acabando en los últimos años en Mercedes-AMG (2011) convirtiéndose en la figura clave del dominio absoluto de Mercedes en la Formula 1. (Antes estuvo en el equipo Renault de Fórmula 1 en la época en la que Fernando Alonso ganó sus dos mundiales).

Tuluie de 51 años nació en Alemania de padres iraníes. Sus padres vendían alfombras persas en Alemania antes de mudarse a California para cultivar aguacates. Robin Tuluie se graduó en la Universidad de California en Berkeley, y después realizó su doctorado al mismo tiempo que comenzó su amor por las motocicletas.

Su pasión acabó retirándole de la astrofísica e introduciéndolo en el mundo de la moto en 1996. Primero a través del diseño de chasis para Victory, para pasar posteriormente a formar parte del mayor fabricante de motos de nieve, Polaris.

Para entonces Tuluie ya participaba en carreras de carretera a los mandos de una Norton primero, y después en su propia máquina de carreras creada sobre la base de un motor Honda CR500 MX (70,5 CV y 87 kg). El modelo lo puso a prueba él mismo en dos campeonatos nacionales en 1995 y 1996, y ganó en Daytona.

En 1997 se topó con un motor de 2 cilindros, 2 T, y 800 cc de una moto de nieve de Polaris, y esto le hizo saltar su descabellada imaginación. Tras tres años de intenso trabajo en un sótano en Mineapolis consiguió la Y2K. Un modelo absolutamente inspirador utilizando un chasis de doble viga de aluminio al que va acoplado un subchasis monocasco de fibra de carbono. Por la parte inferior destaca el basculante con amortiguador bajo el cárter, o el motor inclinado hacia delante y con doble toma de admisión frontal.

Todo ello soluciones innovadores y geniales que reducen el peso (119 kg en seco), simplifican la mecánica (187 CV @ 8.700 rpm, 160 Nm @ 8.700 rpm), y sitúan el centro de gravedad lo más bajo posible. Espero que sirva de inspiración para los jóvenes ingenieros universitarios de la competición MotoStudent.

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización