Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Hacia una `Ley de Tráfico del Siglo XXI´Imprimir
9 de Marzo de 2017
volver
Hacia una `Ley de Tráfico del Siglo XXI´

En el transcurso de la jornada `Nuevas estrategias para la mejora de la seguridad vial en España´, organizadas por Servimedia y Fundación MM se ha adelantado que habrá una nueva “ley de seguridad vial y tráfico del siglo XXI”, así como modificaciones en los reglamentos de circulación, conductores y vehículos.

Así lo ha anunciado Gregorio Serrano, director general de Tráfico, quién ha adelantado que su inicio tendrá lugar en la primera quincena de abril en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico. Antes quiere tratar todos los temas en una jornada que es toda una declaración de intenciones.

La seguridad vial es una responsabilidad compartida, por lo que antes de abordar las importantes reformas legislativas quiere escuchar a todos los colectivos (motoristas y ciclistas incluidos). Gregorio Serrano quiere que España pase de 5ª a 2ª de Europa en materia de SV en muertos por cada millón de habitantes.

El presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, el diputado del PP Teófilo de Luis, afirmó que “hay una gran voluntad política por mejorar la seguridad vial”.

La idea de la reforma versará sobre las principales causas de los accidentes de tráfico, de las que se señaló expresamente a la velocidad inadecuada, el consumo de alcohol y drogas, el uso del cinturón y las distracciones como responsables del 90% del problema.

Durante la mesa redonda de jornada se ha tratado nuevos escenarios y el plan de acción. Destacando el mayor uso de herramientas estadísticas y del `big data´ para entender los accidentes desde una perspectiva más amplia. Además se hizo hincapié en la necesidad de que los ciudadanos perciban una mayor sensación de control por parte de la Guardia Civil. Según indican, detrás de cada accidente hay una o dos infracciones.

La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) insistió en la necesidad de sensibilización y concienciación, en una formación continua que involucre tanto a niños como a mayores. El 70% de los accidentes se produce como consecuencia de alguna negligencia, y la seguridad vial no se circunscribe a los conductores, “el 24% de los fallecidos en España son peatones, y el 47% de los mismos dieron positivo por alcohol y/o drogas”.

Pero las causas de los fallecimientos y las lesiones más graves a veces se encuentran en el propio diseño y mantenimiento de la infraestructura, como ha recordado el director de la Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad de la Unesco, Aitor Canales: “Pagamos impuestos que revierten muy poco en las carreteras”.

También se tratará el futuro en el Reglamento de Vehículos, permitiendo que se puedan realizar pruebas de coche autónomo en España. Pruebas que deberán realizarse en principio con un piloto. En dicho Reglamento se tendrá en cuenta el vehículo eléctrico que “ha venido para quedarse por la tipología de las ciudades y la calidad del aire”, según Arantxa García del Área Industrial y Medio Ambiente de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización