Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Logroño será la próxima en incorporar una turbo rotondaImprimir
3 de Julio de 2017
volver
Logroño será la próxima en incorporar una turbo rotonda

Tras los experimentos de Asturias y Santander (Cantabria), ahora le toca el turno de Logroño, cuyo Ayuntamiento ve en las turbo rotondas la solución a las congestionadas glorietas habituales.

Las turbo rotondas delimitan desde un principio los carriles en función de la salida que se va a tomar. Esto evita que el que circula por el carril interno corte el camino a los que circulan por el carril derecho. Un hecho tan simple contribuye a evitar accidentes e incrementa la eficacia de la rotonda.

A pesar de lo que se prodigan las glorietas en nuestras carreteras, el 68% de los conductores suele tomar el carril inadecuado, el 75 % no sabe circular por ellas correctamente, el 20% no utiliza el intermitente, y el 77% no sabe distinguir entre cambio de sentido y de circulación. Pero lo verdaderamente peligroso es el 45% que utiliza el carril interior para salir de la rotonda, o el 15% que transita por las rotondas como si fuera una chicane de circuito “recta”.

Para tratar de evitar todos estos inconvenientes surgió en 1998 en Holanda las turborotondas, una idea de Mr. L.G.H. Fortuijn. Su intención era eliminar la necesidad del cambio de carril para evitar accidentes. Su funcionamiento se basa en conocer la salida antes de entrar en la glorieta, lo que proporciona fluidez y seguridad al tránsito.

En caso de conocer el destino, solo hay que seleccionar el carril adecuado antes de entrar: carril exterior para salir por la primera y segunda, e interior para las número tres y cuatro.

España incorporó la primera turbo rotonda en 2009, y desde entonces se ha podido comprobar la efectividad de una isleta central que al no ser redonda, obliga a reducir la velocidad.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización