Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
La nueva ITV entra en vigor en primavera de 2018Imprimir
14 de Diciembre de 2017
volver
La nueva ITV entra en vigor en primavera de 2018

A partir del 20 de mayo de 2018 entra en vigor la reforma de la inspección técnica que equipara la legislación española con la europea. Estos son los principales cambios que notaremos a la hora de acudir a la renovada Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y que recoge el BOE del 08/11/2017.

Adelantar la ITV no penalizará: la fecha de la próxima inspección se mantendrá inalterada si la inspección no se realiza con más de un mes de antelación.

Tras un suspenso se podrá realizar una libre elección de estación: De este modo se elimina la obligatoriedad de pasar por la misma ITV en caso de una inspección desfavorable. Pero se mantiene el plazo de un mes para poder pasar la inspección por segunda vez.

Además, deberemos tener en cuenta que en caso de inspección desfavorable, tendremos que demostrar quién y cómo ha realizado la reparación del vehículo. El objetivo es acabar con las manipulaciones fraudulentas de los vehículos en materia de kilometraje, emisiones y seguridad.

En caso de haber sido reparado por un profesional la reparación deberá ir acompañada de los datos de razón social del establecimiento. En caso de ser una “auto-reparación”, será el usuario el que asuma las consecuencias de la reparación.

Diagnosis del vehículo mediante OBD: Una vez más se trata de evitar los fraudes en la manipulación de los sistemas anticontaminación de los vehículos diésel, como FAP, AdBlue y EGR, o en los sistemas de seguridad como airbags y pretensores.

La obtención de la matrícula histórica será a partir de los 30 años de antigüedad: Cinco años más respecto a los 25 años que eran necesarios anteriormente. De este modo se homologa con la edad exigida en el resto de países de la UE. Los beneficios de la matrícula histórica se mantienen.

Los vehículos importados no tendrán que volver a pasar la ITV: lo que equipara nuestra ITV con el resto de países de la UE y con la norma internacional UNE EN/ISO 17020 de validación de inspecciones técnicas de países miembros. La medida facilita la importación de vehículos de segunda mano que tengan la ITV en vigor en sus países de origen.

Fuente: BOE

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización