Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Zoido asegura que no dimitirá pese al caos de la AP-6Imprimir
25 de Enero de 2018
volver
Zoido asegura que no dimitirá pese al caos de la AP-6

Tras narrar al minuto lo sucedido en la AP-6 por parte del director de la DGT, le tocaba el turno al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, defiende la actuación de su departamento a la par que quita la culpa a los conductores y señala a la concesionaria como epicentro de los problemas que se generaron en la Operación Retorno de Navidad.

"Yo no voy a dimitir, no creo tener responsabilidad política en la gestión de esta circunstancia que se ha vivido derivada de una autopista concesionada", ha declarado el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Interior en el Congreso, a lo que añadió “mi cargo está a disposición del presidente, yo por esto no debo dimitir”.

Zoido ha insistido en que aunque “hubo previsión, planificación y capacidad de reacción”, la concesionaria de autopistas tomó “decisiones que no fueron las acertadas”. Pero, a su juicio, el Gobierno “hizo todo lo posible para que evitara que hubiera incidencias por el temporal”.

El ministro cumplió con su obligación de dar respuesta con la puesta a disposición de la concesionaria de 600 efectivos entre los miembros del Centro de Control de Tráfico, miembros de la Guardia Civil y 200 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Juan Ignacio Zoido también aclaró que cuando fue al partido entre el Sevilla y el Betis, la situación estaba controlada.

Nuevas medidas de prevención y gestión

Los expertos en seguridad vial han valorado nuevas medidas para que las vías que no estén bajo competencia directa de la Administración no vuelvan a padecer episodios como el de las pasadas Navidades.

La Comisión de Seguridad Vial reunida tras la crisis, ha propuesto que durante las operaciones especiales de tráfico siempre haya un representante de cada concesionaria en los centros de gestión del tráfico. De este modo la decisión sobre si se abre o cierra una autopista de peaje recaerá en última instancia en la DGT.

También se estudia que los pasos de medianas estén siempre abiertos y practicables para el cambio de sentido de los vehículos quitanieves y de asistencia, o que la presencia de las unidades militares de la UME puedan ser reclamadas por la propia Protección Civil, pero también por la DGT y por la Dirección General de Carreteras.

Finalmente, se ha propuesto que las cámaras en las autovías, especialmente en las de peaje, sean móviles para poder ver con mayor precisión el panorama del tráfico en la vía.

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización