Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Nueva Ordenanza de Movilidad del Ayto. de Madrid: la AMM sigue su ronda de reuniones con los partidos políticosImprimir
3 de Abril de 2018
volver
Nueva Ordenanza de Movilidad del Ayto. de Madrid: la AMM sigue su ronda de reuniones con los partidos políticos

La Asociación Mutua Motera se reúne con el PSOE de Madrid.

El presidente de AMM, Juan Manuel Reyes, ha mantenido reunión con D. José Manuel Dávila, Concejal portavoz de Medio Ambiente y Movilidad por el PSOE en el Grupo Municipal Socialista del Ayto. de Madrid, con el fin de exponer las reivindicaciones del colectivo motociclista en relación con la nueva ordenanza de movilidad y la pretensión del Ayto. de restringir el aparcamiento de motos en aceras, así como el acceso de éstas a las zonas residenciales o como se denominan en la nueva ordenanza, Áreas de Acceso Restringido (AAR).

El Sr. Dávila ha escuchado atentamente las propuestas de la Asociación y ha compartido con Juan Manuel Reyes que no es lógico que se realice un cambio de modelo tan drástico como el que se plantea con la nueva ordenanza sin un plan alternativo.

6.500 aparcamientos para 250.000 motos

En Madrid hay más de 250.000 motos censadas para tan solo unos 6.500 aparcamientos de moto.

Partiendo de esta realidad, el colectivo motociclista plantea que no se puede pretender eliminar de un plumazo los miles de aparcamientos que hay actualmente en aceras y que las motos compitan con los coches por el espacio en las líneas de aparcamiento. De ser así, esta medida provocará un incremento del tiempo necesario para aparcar, tanto a los usuarios de moto como de turismo, lo que redundará en un empeoramiento de la movilidad e incremento importante de las emisiones contaminantes.

Propuesta de la AMM

La Asociación Mutua Motera propone mantener la redacción actual de la ordenanza, adoptando medidas para reducir el problema de indisciplina de aparcamiento y trabajando en un nuevo modelo a medio plazo en el que las plazas de aparcamiento reservadas para motos se multipliquen al menos por 20, para alcanzar las 65.000 plazas en un plazo no superior a 2 años y las 130.000 plazas en 4 años.

Por otra parte, la AMM ha informado a Dávila que la propuesta presentada en su día por la Asociación al ayuntamiento parte de que se conviertan en reserva de aparcamiento moto en línea de calzada, los 10 ó 15 m previos a cada paso de peatones, así como los 10 m previos a cada intersección.

De esta forma no solo se consigue un reparto uniforme de aparcamientos moto por toda la ciudad, además de un criterio estandarizado y conocido por todos de dónde se pueden aparcar las motos, sino que, más importante aun, se consigue una mejora significativa de la visibilidad en zonas críticas como son precisamente los pasos de peatones y la intersecciones y en consecuencia, una importante mejora de la seguridad vial de los usuarios más vulnerables, los peatones.

Solo cuando exista un mínimo de plazas reservadas en línea de aparcamiento adecuado al circulante real de motocicletas, será razonable plantear una disminución progresiva de los aparcamientos de motocicletas en las aceras.

El Grupo municipal socialista que, a priori, ve razonables las propuestas de la AMM, se ha comprometido a estudiarlas con detenimiento y mantener la colaboración para conseguir un replanteamiento razonable de la nueva ordenanza de movilidad.

Seguiremos informando.


Asociación Mutua Motera

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización