Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Un millón de kilómetros de conducción autónomaImprimir
11 de Abril de 2018
volver
Un millón de kilómetros de conducción autónoma

El proyecto “Un Millón de Kilómetros” en conducción autónoma se inicia durante la celebración de la jornada “Un futuro en movilidad y seguridad vial: Conducción autónoma” en El Escorial.

La conducción autónoma será puesta a prueba en un proyecto que parte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), FESVIAL y el propio Ayuntamiento de El Escorial que aspira a convertirse en un municipio pionero en España en lo referente a este tipo de conducción.

En la iniciativa de investigación y desarrollo también participan Bosch Automotive, Amda, DGT, Indra, ITS Spain, Volvo Car España, Zurich, Fundación CNAE y Carglass España.

Con 1.000.000 de Kilómetros se testará el estado actual de la conducción autónoma en condiciones reales de tráfico, recabando datos y experiencias del usuario para avanzar en la plena implantación de la conducción autónoma.

Nos encontramos en el centro de un torbellino tecnológico en el que el punto clave será probar la conectividad durante la conducción para evitar situaciones críticas. Para ello es necesario conocer el uso concreto de cada tecnología y el adecuado mantenimiento y actualización.

La conducción autónoma tiene el potencial de reducción los accidentes mortales de tráfico a cero. Según un estudio, en el 49% de los accidentes se aplica el freno pero no con la fuerza requerida, y en el 33% de los casos se producen salidas de la vía, algo que se podrá evitar con la implementación obligatoria de los sistemas ADAS en los vehículos de nueva matriculación.

Javier Llamazares, director general de Fesvial, agradeció al Ayuntamiento de El Escorial y a la Universidad Politécnica de Madrid, “su apoyo para la organización de la jornada y de los talleres específicos, ya que este tipo de actividades son fundamentales para transmitir nuevas herramientas y tecnologías desarrolladas en el ámbito de la seguridad vial”. “Los nuevos avances en la conducción son una realidad, y por ello, debemos seguir transmitiendo a todos los usuarios de las diferentes vías, el buen uso de esta tecnología”.

Juan José Arriola, indicó que “desde la DGT, ya estamos trabajando día a día para analizar las necesidades de mejora para incorporar las nuevas tecnologías y adaptar las infraestructuras existentes, para que nuestras carreteras autocontrolen y eviten que se cometan infracciones, sean amables con el ser humano en caso de distracciones o errores, para que estos no tengan resultados fatales. No podemos esperar a comenzar de cero para hacer una nueva infraestructura de más de 110.000 kilómetros”.

“Hay mucho que hacer para mejorar la infraestructura, la señalización, la información al vehículo y al usuario, para evitar que ocurran accidentes o que las consecuencias de estos sean mínimas”.

“La automatización no puede depender de la conectividad y va a tener que funcionar por si misma, bien conectado a la red o por proximidad a su entorno, y esto ayudará en gran medida a que la conducción autónoma sea más fiable.”, concluye Juan José Arriola.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización