Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Plan Especial para la Mejora de la Seguridad Vial de los MotoristasImprimir
18 de Mayo de 2018
volver
Plan Especial para la Mejora de la Seguridad Vial de los Motoristas

En el Consejo Superior de Tráfico se aprobará el Plan Especial para la Mejora de la Seguridad Vial de los Motoristas, apodado `Segurmoto´.

Serán un total de 40 medidas que se reparten sobre cinco áreas temáticas que perseguirán el objetivo de reducir el número de motoristas fallecidos en accidente.

Áreas de Actuación:

1.  Educación y Formación: Revisión del permiso B+3 (el que habilita a los titulares del permiso B con más de 3 años de antigüedad a conducir motos de hasta 125 cc). Se incluirán contenidos teóricos y prácticos referidos a las motos. Se tratará de frenar la alta siniestralidad de este segmento de motoristas, una estadística que es 1,5 veces superior a los que disponen de un permiso específico.

2. Comunicación: Realizar campañas específicas para mejorar la convivencia entre motoristas y el resto de conductores, o que incidan en la vulnerabilidad del colectivo motorista, como la última denominada “El hombre de cristal”. También se desarrollarán campañas de concienciación durante los GP de Motociclismo, involucrando a la Federación Española e Internacional de Motociclismo.

3. Norma y cumplimiento: En los tramos más frecuentados por motoristas y con mayor índice de siniestralidad, se incrementará la vigilancia con helicópteros y los futuros drones de la DGT.

4. Seguridad, vehículos y motoristas: Implementar en las motocicletas en sistema de llamada automática de emergencia (e-Call). Este sistema es obligatorio en turismos y furgonetas desde el 31 de marzo. Su uso mejora la visibilidad y tiempo de respuesta por parte de los servicios de emergencia. También se potenciará el uso de elementos reflectantes y se comprobará la efectividad de diversos sistemas de seguridad.

5. Infraestructura: La DGT ha desarrollado una metodología de selección de tramos de carretera peligrosos (INVIVE) que determinan su peligrosidad en función de tres características: exceso de velocidad, accidentes y curvas. La propuesta pasa por elaborar un listado de tramos peligroso para las motos.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización