Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Entra en vigor la nueva regulación de la ITV 2018Imprimir
23 de Mayo de 2018
volver
Entra en vigor la nueva regulación de la ITV 2018

Las nuevas normas que rigen a la ITV entraron en vigor el 20 de mayo abriendo la posibilidad de elegir otra estación si se suspende la primera vez, o la posibilidad de pasar la inspección un mes antes de la fecha de su vencimiento sin que este hecho modifique la fecha de la siguiente.

Los propietarios del vehículo podrán elegir la estación en la que desean realizar la segunda inspección tras una evaluación desfavorable. La segunda se limitará a comprobar que los defectos técnicos en el vehículo han sido subsanados.

Durante las comprobaciones de los vehículos se utilizarán sistemas de diagnóstico de a bordo (OBD) en vehículos Euro 5 y Euro 6, con el fin de comprobar el control de emisiones junto con el resto de elementos del vehículo, como el sistema antibloqueo de frenos, el control de estabilidad, los airbags, o los pretensores de los cinturones de seguridad.

Los inspectores de ITV deberán tener la titulación de técnico superior en automoción u equivalente, o bien la titulación de electromecánica de vehículos con experiencia de tres años.

Todas las ITV deberán acreditar a partir de ahora que son organismo de inspección de tercera parte, Tipo A, con el fin de asegurar la imparcialidad de los operadores según la norma UE-EN ISO/IEC 17020.

El Ministerio de Industria y las CCAA elaborarán un nuevo Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV que se ajuste a la nueva normativa europea.

Las ITV pasadas en otros países miembros de la UE serán válidas a la hora de la matriculación de un vehículo en España.

Finalmente se considerarán como históricos los vehículos con más de 30 años de antigüedad desde su primera matriculación (antes eran 25 años).

En términos legales la nueva normativa europea Directiva 2014/45/UE, unifica por primera vez los dos Reales Decretos que hasta ahora regulaban la inspección técnica de vehículos en nuestro país, el 2042/1994 y el 224/2008.

Se producirá una mayor colaboración en materia de Seguridad Vial y Medioambiental, entre los fabricantes de vehículos, los de equipos de diagnosis, la Administración y las propias ITV.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización