Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
¿Accidente inevitable, tragedia evitable? Accidente de autobús de AvilésImprimir
7 de Septiembre de 2018
volver
¿Accidente inevitable,  tragedia evitable?  Accidente de autobús de Avilés

Los agentes de tráfico investigan desesperadamente si el conductor circulaba con exceso de velocidad, si iba bebido o drogado, si el autobús no cumplía con alguna normativa

¿Por qué en ningún medio de comunicación se menciona si están investigando el estado de la carretera?

El pasado 3 de septiembre se produjo uno de los peores accidentes de los últimos años, un autobús se sale de la vía e impacta contra el pilar de un viaducto, un accidente de esos que parece imposible que se produzcan en el S. XXI, 5 personas muertas y multitud de heridos muy graves.

Conductor presunto culpable

Como es habitual, todas las investigaciones se han centrado en el conductor y en el vehículo, así lo reflejan los medios de comunicación, pero en esta ocasión los investigadores van a tener difícil seguir las instrucciones y la formación recibida para intentar culpar al usuario pues por suerte (para el usuario y para ALSA), hay elementos objetivos que demuestran la profesionalidad de estos y parecen exculpar tanto al conductor como a la empresa propietaria del autobús: el disco del tacógrafo parece indicar que circulaba a la velocidad correcta, no se ha detectado alcohol ni drogas en el conductor, el autobús había superado con éxito la última ITV y estaba recién salido de la revisión.

¿Y la carretera?

A pesar de todo, los medios no paran de informar que siguen las investigaciones centradas en el conductor y en el autobús, y mi pregunta es ¿Y la carretera?

Vamos a ver, no hemos estado en el lugar del accidente y por tanto solo podemos hacer suposiciones, pero por lo que se ha difundido en medios resulta que:

1. Era una zona de obras:

  • ¿Se ha investigado el estado del pavimento en el momento del accidente?
  • ¿Había barro, áridos o cualquier otra sustancia que pudiera provocar un deslizamiento?
  • ¿Se ha comprobado si el límite de velocidad indicado en la señalización de obra era el adecuado para ese tramo?

2. La Barrera de Contención: Por otra parte, el pilar de un paso elevado, cuando la velocidad de la vía es superior a 60 km/h siempre debe estar protegido con barrera de alta contención porque supone un alto riesgo de accidente grave. No lo decimos nosotros, lo dice la OC 35/2014 sobre Criterios de aplicación de sistemas de contención de vehículos, del Ministerio de Fomento.

Según mencionan los medios de comunicación, la señalización de obra indicada como límite máximo de velocidad en ese tramo era de 80 km/h (otros medios dicen 70 km/h), parece claro por tanto que era necesaria una barrera de alta contención, es decir, capaz de evitar que un vehículo pesado, como un autobús, se saliera de la carretera e impactara contra el pilar:

  • ¿Han investigado los agentes de tráfico si había barrera de alta contención como exige la norma?
  • En las fotos de los medios solo aparecen barreras tipo New Jersey de plástico. ¿Eran estas barreras de alta contención? Todos imaginamos que no, pero aun así, ¿se está investigado si estaban correctamente instaladas?

En resumen

¿Se está investigando si la causa del accidente es el mal estado de la vía o están siguiendo el manual?

¿Se está investigando la responsabilidad del titular de la vía en el agravamiento de las consecuencias del accidente?

¿Se está investigando si se hubiera podido evitar la tragedia del impacto contra el pilar del viaducto con una simple barrera de alta contención que vale 50 €/m?

Juan Manuel Reyes Martínez

Presidente

Asociación Mutua Motera

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización