Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
La Semana Europea de la Movilidad muestra la escasa visibilidad de las motosImprimir
17 de Septiembre de 2018
volver
La Semana Europea de la Movilidad muestra la escasa visibilidad de las motos

Los programas de eventos con motivo de la Semana Europea de la Movilidad están demostrando la poca visibilidad de las motos a la hora de planificar la movilidad urbana del mañana. Salvo contadas excepciones de políticas pro-moto muy presentes en algunos ayuntamientos, en la mayoría el protagonismo se lo lleva los peatones, ciclistas y el transporte público.

Durante la semana del 16 al 22 de septiembre de 2018 se celebra la Semana Europea de Movilidad, con multitud de eventos en las ciudades de toda Europa, y ante la falta de visibilidad hay que recordar las ventajas de las motocicletas para los recorridos urbanos.

Las motocicletas son medios de transporte compactos ocupando menos espacio en la calzada y facilitando el tránsito, especialmente durante las maniobras de filtrado de tráfico en los atascos. En una prueba de movilidad realizada en 14 ciudades de Europa, la moto fue el medio de transporte más rápido, utilizando un 53% menos tiempo que el transporte público o que el automóvil.

En los test realizados por las calles de Bélgica, Transport & Mobility mostró que un cambio del 10% de los automóviles por motocicletas reduciría el tiempo total de viaje de todos los usuarios de la carretera y la duración de los atascos en un 40% y las emisiones en un 6%.

Las motos necesitan menos espacio de estacionamiento y en muchas ocasiones ocupan espacios residuales que no podrían ocupar otros tipos de vehículos.

Entre las principales ventajas del uso de las motos está su alto nivel de ocupación (1/2 plazas), el escaso desgaste de la carretera, y los menores niveles de emisiones gracias a su escaso consumo.

Por ejemplo, las motos usan de media 1 l/100 km menos gasoil que los automóviles diésel y 3 l/100 km menos que los de gasolina. Lo que redunda en una menor emisión de gases tóxicos, especialmente si lo comparamos con los diésel.

Los scooter eléctricos tienen su principal ecosistema en los entornos urbanos, donde no solo son un medio eficaz, sino que además reducen de manera drástica los tres problemas principales de la movilidad: contaminación (ambiental y acústica), tiempo en ruta, y espacio destinado a aparcamiento.

Las motocicletas son capaces de abordar todo tipo de trayectos de corto o largo recorrido, independientemente de la velocidad genérica de la vía. Algo que hoy por hoy no pueden hacer las bicicletas o el caminar. Las grandes urbes con núcleos urbanos saturados de tráfico y tamaños que superan los 5 - 10 km de diámetro no son el entorno ideal para caminar.

Por todo ello, por las ventajas para mitigar la congestión y por sus beneficios medioambientales, las motos deberían estar exentas de peajes y de restricciones. Dolf Willigers, Secretario General de FEMA, comentó: "Los encargados de formular políticas y los promotores urbanos deberían tener una mejor visión de los vehículos de dos ruedas motorizados y los beneficios que brindan para el tráfico urbano y para los desplazamientos diarios. Por mi propia experiencia, sé que el motociclismo es a menudo la forma más conveniente y rápida de viajar, tanto a larga como a corta distancia, en el tráfico atascado de hoy en día. Las motocicletas también se están volviendo más limpias, más seguras y más silenciosas, por lo que no hay una razón real para ignorarlas más”.

Fuente: FEMA

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización