Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Nuevo método para calcular las necesidades de iluminación en los túnelesImprimir
19 de Octubre de 2018
volver
Nuevo método para calcular las necesidades de iluminación en los túneles

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han desarrollado un nuevo método para calcular las necesidades de iluminación de cada túnel. Una investigación que es especialmente importante en aquellos túneles que están abiertos al tráfico y necesitan renovar sus instalaciones ya obsoletas.

Más de 500 túneles de la red de carreteras de España suponen una importante factura de consumo eléctrico para las arcas del estado. Un coste económico al que se suma el imapcto energético y medioambiental.

El consumo energético es mayor en los túneles durante el día que durante la noche. El motivo es que la iluminación debe ser suficientemente intensa durante el día para que el contraste entre el interior y el exterior del túnel no sea excesivo, evitando los momentos de pérdida de visión del conductor por la lenta adaptación del ojo humano.

Un vehículos que viaja a 100 km/h recorre 28 m por segundo, de ahí la necesidad de que la transición entre la iluminación del exterior y el interior del túnel sea lo más lineal posible.

Realizar un cálculo preciso de las necesidades de iluminación redunda en una mejora de la seguridad vial en los túneles. Por ello varios grupos de trabajo a nivel internacional se afanan en lograr el equilibrio más adecuado.

Algunas soluciones pasan por introducir luz solar, introducción de proyectores LED, etc. La investigación de Antonio Peña y Juan Carlos López de la UGR, propone un método riguroso para una fácil implementación que establece una metodología para tomar fotografías precisas en el interior de los túneles. Estas imágenes son las que se utilizan para el calculo definitivo de las necesidades de iluminación.

 Las fotos son tomadas desde el interior de los vehículos para que el cálculo sea más preciso y en condiciones técnicamente controladas. Con el método riguroso y de fácil implantación se permite una gran precisión de los cálculos para la instalación de nuevos sistemas de iluminación en los túneles más antiguos de España. El nuevo método también incrementa la seguridad de los operarios encargados de tomar las fotos.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización