Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Málaga habilitará 355 plazas de moto en Zona CentroImprimir
23 de Octubre de 2018
volver
Málaga habilitará 355 plazas de moto en Zona Centro

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga pondrá en marcha antes de finalizar 2018 un plan que permitirá incrementar el número de estacionamientos para motos en una de las zonas más problemáticas de la ciudad, el entorno del centro histórico.

Incluso con las 355 nuevas plazas de aparcamiento la demanda seguirá siendo superior a la oferta, y solo mermará el problema pero no lo solucionará completamente.

El Ayuntamiento de Málaga prevé aprovechar antiguos aparcamientos de coches situados en las proximidades de los pasos de peatones, para destinarlas a plazas para motocicletas. Esto no solo resuelve el problema sino que permite incrementar la seguridad vial en la zona, pues las motos restan menos visibilidad que los automóviles.

El cambio de unos aparcamientos por otros se realizará con carácter inmediato y permitirá generar un total de 23 nuevas zonas reservadas a motos en los alrededores del casco antiguo, lo que permitirá la creación aproximada de 355 nuevas plazas.

En conjunto Málaga contar con un total de 6.150 plazas (211 áreas reservadas), según los datos manejados por el departamento de Movilidad. Un dato que crece con fuerza desde 2013 cuando había 4.393 plazas habilitadas en 137 áreas reservadas.

Las nuevas zonas de parking se repartirán en cuatro puntos: el barrio del Soho, localizado entre la acera sur de la Alameda Principal y la Avenida Manuel Agustín Heredia, 13 reservas para unas 200 motos.

Al Soho hay que sumar otros tres emplazamientos: el barrio de La Malagueta tendrá seis reservas (con unas 90 plazas); en la calle Carretería, dos más (unas 30 plazas), y en los alrededores de la sede central del Ayuntamiento, con otras dos reservas (30 plazas más).

El beneficio para los usuarios de motocicletas será solo relativo ya que a cambio se va a proceder a la supresión parcial de las zonas hasta ahora más usadas por los motoristas, la acera de la Alameda Principal. Un área que con la reurbanización terminará por no contar con espacio para motos. Y a ello hay que sumar el déficit crónico de aparcamientos para motos para una ciudad en la que hay censadas 90.000 motos y ciclomotores.

Consciente del problema el área de Movilidad del Ayuntamiento permite hasta el momento el aparcamiento sobre aceras según se refleja en la ordenanza de circulación municipal, que obliga a dejar las motos "en los espacios reservados a tal efecto". En el supuesto de que no existieran tales espacios, se podrá dejar la moto, "siempre que se permita estacionar en la calzada, lo más perpendicular posible a la acera, sin ocupar el carril de circulación". Y se advierte de que en ningún caso podrán hacerlo "en zona SARE".

Y continúa indicando que las motos "podrán ubicarse en las aceras, andenes y paseos transitables, siempre que éstos tengan una anchura superior a 5 metros". Aclarando que el aparcamiento "estará permitido cuando esté señalizada la reserva" y bajo condiciones: "que se haga en semibatería, a una distancia mínima de 0,80 metros del bordillo cuando exista zona de estacionamiento en la calzada; que se haga en semibatería, lo más próximo posible al bordillo de la acera cuando no exista zona de estacionamiento en la calzada; a más de 2 metros de los límites de un paso de peatones o una parada de transporte público.”

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización