Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
El presidente de Kymco habla sobre el futuro de la marcaImprimir
24 de Octubre de 2018
volver
El presidente de Kymco habla sobre el futuro de la marca

El director general de la división de Motocicletas de Kymco, Carlos Wang, nos explica los detalles de sus nuevos productos y la visión de la nueva movilidad en las ciudades.

El Kymco People S viene a cubrir la parte premium en el segmento de rueda alta de los scooter de 125 cc, según confirma Carlos Wang. Pero lo más interesante es la visión de futuro de la firma taiwanesa en torno a las motos eléctricas y a la próxima entrada en vigor de la norma anticontaminación Euro 5.

La llegada de Euro 5 no preocupa tanto como las dos siguientes etapas relativas a la reducción de ruidos: la primera de ellas entrará en vigor en 2020 y la segunda en 2024. Lo que van a suponer reducción de ruido de 5 dB para el 2024. Algo especialmente complicado en las motos que cuentan con motores al aire y poco espacio para los aislantes y silenciosos. También hay que tener en cuenta el precio y el sobrepeso en productos que van siempre muy al límite en ambas materias. Esto simplicará el rediseño de numerosos modelos de la gama, lo que supondrá un desafío para los fabricantes.

Los nuevos vehículos sufrirán una cierta reducción de potencia para cumplir con la normativa, algo que se notará especialmente en la segunda etapa. Aunque en opinión de Wang, la merma para los motores de 125 cc será inferior a la que se vivió con el cambio de la Euro 3 a la Euro 4.

En relación a las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido con una velocidad de asistencia no superior a 25 km/h, le parece necesario que cuenten con una placa de matrícula y un seguro de responsabilidad civil. Algo lógico si tenemos en cuenta que comparten la vía con el resto de vehículos y pueden causar daños a terceros.

En lo referente a las motos eléctricas el cambio viene de camino y en su opinión vendrá de Asia. Taiwan ya ha anunciado que en 2035 se prohibirá la venta de motos con motor de combustión, y no será el único país asiático en prohibir este tipo de mecánicas. La industria se verá abocada a renovarse o morir.

Dado el primer paso, será Europa la que tenga que adaptarse, aunque el cambio será menos drástico y contará con la experiencia previa de los países asiáticos. De lo que no le cabe ninguna duda es que la movilidad eléctrica se acabará imponiendo al resto.

En Taiwan el mercado total de motos en el ejercicio pasado abarcó un millón de unidades, de las cuales, 300.000 fueron de la marca Kymco. De ese millón, 22.000 fueron eléctricas, un crecimiento considerable en tan solo tres años. Pero el verdadero cambio llegará cuando los vehículos eléctricos sean más económicos que los de combustión, algo complicado en el momento actual del mercado europeo pero más factible en los asiáticos.

En la marca promueven el programa Ionex para dar el salto definitivo a la movilidad eléctrica. En Taiwan ha empezado a funcionar en agosto de este mismo año. Se han lanzado tres productos y existe el compromiso de instalar más de 1.000 puntos de carga/cambio de batería en un año. Ionex plantea los siguientes métodos para hacerle la vida más fácil al usuario:

  • Que la batería se pueda cargar en casa. Extraes la batería de la moto y te la llevas para hacer una carga lenta en un enchufe convencional.
  • Que la batería se pueda cargar en talleres, mediante un cargador rápido que alcanza el 80% de la capacidad en una hora. No se puede instalar en casa, es voluminoso y costoso.
  • Que la batería se pueda intercambiar en unos puntos concretos. Llegas, sacas la batería de tu moto, pones otra y sigues la marcha.

Fuente: Kymco

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización