Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Conducir en moto permite dejar atrás el estrésImprimir
18 de Enero de 2019
volver
Conducir en moto permite dejar atrás el estrés

En contra de lo que pudiéramos pensar en un principio conducir una motocicleta reduce el estrés y es más relajante que desplazarse en coche. En inglés incluso se ha acuñado el término de rabia vial (`road rage´) para definir ese estado.

Hasta hace poco, no existía la tecnología para medir de manera científica el impacto de actividades como el motociclismo en el cerebro. Los resultados de un estudio realizado por un equipo de científicos del Instituto Semel de Neurociencia y Conducta Humana de UCLA, financiado por Harley-Davidson (todo hay que decirlo), muestra varios datos interesantes sobre los efectos de conducir una motocicleta.

En primer lugar, los conductores están más concentrados y en segundo lugar se ha constatado una disminución de los niveles de cortisol, una hormona que revela estrés. 

Los investigadores analizaron la actividad cerebral eléctrica de los participantes, la frecuencia cardíaca y los niveles de adrenalina, noradrenalina y cortisol medidos antes, durante y después de conducir una motocicleta. Como medida de control, los mismos niveles se midieron antes, durante y después de conducir un automóvil y tras descansar.

El resultado es concluyente: conducir una motocicleta durante 20 minutos puede aumentar la frecuencia cardíaca en un 11%, un nivel similar al alcanzado al realizar un ejercicio ligero. Mientras que el estado de alerta es similar al que conseguimos tras tomar una taza de café. 

El hallazgo más interesante es que conducir una motocicleta tiene un efecto positivo en los niveles de estrés, disminuyendo los biomarcadores hormonales en un 28 % en comparación con otras actividades (Harley-Davidson no reveló cuales). 

El estudio titulado `Los efectos mentales y físicos de conducir una motocicleta´ se presentará en su totalidad a finales de 2019. Sus conclusiones se basan en mediciones tomadas sobre un grupo de 50 motociclistas experimentados que condujeron sus propias motocicletas en una ruta de 22 minutos.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización