Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Semana Europea de la Movilidad 2012Imprimir
19 de Septiembre de 2012
volver
Semana Europea de la Movilidad 2012

El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Automóvil. Hasta el sábado, los paisanos de Olano, Indurain y Delgado, por ejemplo, disfrutarán de talleres de circulación segura, mercadillos de segunda mano o rutas guiadas.

«Participa en los Planes de Movilidad de tu ciudad: ¡muévete en la buena dirección!» es el lema elegido para la Semana Europea de la Movilidad 2012 (SEM). La iniciativa se realiza cada año del 16 al 22 de septiembre desde 1998, cuando arrancó en Francia. El último día, además, se celebra el Día Mundial Sin Automóvil.

El desarrollo urbano eficiente constituye una preocupación y un desafío a nivel internacional. En la pasada conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible de «Río +20», los inconvenientes ocasionados por el tránsito de personas y mercancías fueron identificados como uno de los siete puntos críticos a resolver con carácter inmediato.

El número de municipios participantes, de momento, asciende a 1.890. España es el país con mayor cantidad de ellos adheridos. Canadá, Japón, Taiwán y Brasil, por ejemplo, también se han querido sumar a la Semana Europea de la Movilidad 2012.

Desde la A de A Coruña hasta la Z de Zizurkil, 606 localidades españolas han previsto una amplia variedad de acciones relacionadas con el fomento del uso del la bicicleta y el transporte público. 

Circulación fiable

Canal NATURAL te presenta con qué sorprenderán a sus vecinos los responsables de la Semana Europea de la Movilidad 2012 en Anoeta (Guipúzcoa), Villava (Navarra) y Segovia, cunas de grandes ciclistas como Abraham Olano (Vuelta a España 1998; Plata Atlanta 1996), Miguel Indurain (cinco Tours; Premio Príncipe de Asturias; Oro Atlanta 96) y Pedro Delgado, respectivamente. 

Segovia ha preparado talleres avanzados de conducción y manejo de mountain bike para grandes y pequeños; conferencias sobre cómo conducir con solvencia y cómo se emplean los bomberos cuando tienen que enfrentarse a un accidente vial; así como rutas a pie recorriendo la población, patrimonio de la Humanidad, comenta David Álvaro, inspector de Servicios del Ayuntamiento castellanoleonés.

Anoeta organizará también cursos de circulación segura en bicicleta; su VI Marcha en Bici y Patines por Tolosaldea (23 de septiembre); un mercado de segunda mano de tricilos, patinetes, cascos, mallots, sillas de niños... (22 de septiembre) y la proyección audiovisual del viaje de Joanes Gibelalde. El tolosarra ha visitado 29 países a lo largo de 17 meses; 26.000 kilometros pedaleando, explica la coordinadora de las actividades Garbiñe Mendizabal.

El Consistorio de Villava se encuentra elaborando materiales educativos y mejorando su transporte público gracias al empleo de las nuevas tecnologías (información online/creación de centros de movilidad). Uno de sus paisanos más ilustres, el exciclista Miguel Indurain, inauguró el viernes Expobike, la primera feria indoor de bicicleta y triatlón que acoge España. Doscientos expositores y marcas se reunieron en Ifema de Madrid durante el fin de semana.

Prevención y seguridad vial o el estado del transporte público en Las Palmas de Gran Canaria serán los temas sobre los que se debatirán este miércoles en el ciclo de conferencias organizado en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

 «Participa en los Planes de Movilidad de tu ciudad: ¡muévete en la buena dirección!».

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización