Asociación Mutua Motera

      
 
 
Nuevas normas para la homologación de Ropa Técnica de Motorista
  13 de Abril de 2020
  Nuevas normas para la homologación de Ropa Técnica de Motorista

¿Cuáles son los nuevos estándares de prueba para la ropa protectora de motoristas para nuestra comodidad y protección? ¿Y cómo se desarrollaron estos estándares? Dolf Willigers de FEMA, nos explica cómo va el tema.

En 2016, la Unión Europea adoptó un nuevo reglamento sobre equipos de protección personal (Reglamento (UE) 2016/425 ). Se implementó el 21 de abril de 2018, aunque los certificados de examen tipo CE y las decisiones de aprobación emitidas en virtud de la Directiva 89/686/CEE seguirán siendo válidas hasta el 21 de abril de 2023 a menos que expiren antes de esa fecha. Uno de los nuevos elementos es que la regulación ahora también cubre ropa de anclaje a las motocicletas. Se esperan nuevos estándares de prueba para este equipamiento tan fundamental en invierno. 

Durante muchos años, los miembros del CEN (Comité Europeo de Estandarización) Comité Técnico 162 del Grupo de Trabajo 9 (CEN / TC 162 / WG 9 ) han debatido sobre los nuevos estándares de prueba para la ropa protectora de motociclistas. El 25 de noviembre de 2019 finalmente fueron aprobados. ¿Te sorprende que no hayas oído hablar de eso? No te perdiste nada. La fecha de disponibilidad, la fecha en que la Secretaría Central de CEN distribuye el texto definitivo en las versiones oficiales de idioma de una publicación CEN / CENELEC ha sido el 11 de marzo de 2020.

La existencia de las normas debe anunciarse a partir del 30 de junio de 2020 a más tardar y el 30 de septiembre de 2020 las normas deben incluirse a nivel nacional por cada país miembro mediante la publicación de una norma nacional idéntica o adaptada. Finalmente, el 31 de marzo de 2023 deben retirarse las normas nacionales que entren en conflicto con estas normas. Esto significa que hasta esa fecha se podrá encontrar equipamiento en las tiendas que se ajuste a los estándares anteriores.

Para entender lo que esto significa, primero debemos mirar el contexto. La Unión Europea establece normas a través de reglamentos y direcciones. Hasta 2016 no había reglas para la ropa de motorista para pilotos privados, aunque sí había reglas sobre protectores de impacto y sobre ropa de protección para conductores profesionales (Directiva 89/686 / CEE del Consejo). Esto fue reemplazado por el Reglamento (UE) 2016/425, de 9 de marzo de 2016, sobre equipos de protección personal (el Reglamento de EPI), que cubre el diseño, la fabricación y la comercialización de equipos de protección personal. Define las obligaciones legales para garantizar que el EPP en el mercado interior de la UE proporcione el más alto nivel de protección contra riesgos. El marcado CE colocado en el PPE proporciona evidencia de conformidad del producto con la legislación aplicable de la UE.

Hay que tener en cuenta que la regulación no define los estándares. Solo indica que el “PPE debe cumplir con los requisitos esenciales de salud y seguridad establecidos en el Anexo II que se aplican a él” y contiene directivas sobre la organización de los test, el etiquetado, las instrucciones, la exhibición, etc. En un anexo se indica que "el EPP debe proporcionar una protección adecuada contra los riesgos contra los cuales se pretende proteger". Además, la posibilidad de varias clases de protección se hace posible aquí en diferentes condiciones de uso previsibles. El reglamento establece sólo los requisitos esenciales que se aplican al PPE, mientras que los detalles técnicos son adoptados por el Comité Europeo de Normalización (CEN).

Ahora, después de todas estas fechas, echemos un vistazo a los nuevos estándares de prueba. Hay seis estándares que ahora se publican.

  • La primera parte de la Norma Europea (EN 17092-1: 2020) describe algunos de los métodos de prueba para usar con prendas protectoras para motociclistas (Parte 2 y partes posteriores).
  • La segunda parte (EN 17092-2: 2020) especifica los requisitos generales para las prendas de protección para motociclistas de la clase AAA: prendas de protección para trabajo pesado, que están destinadas a proporcionar la mejor protección al usuario contra lesiones.
  • La tercera parte (EN 17092-3: 2020) especifica los requisitos generales para las prendas protectoras de motociclistas de la clase AA: prendas protectoras de servicio medio, que están destinadas a proporcionar protección media al usuario contra lesiones.
  • La cuarta parte (EN 17092-4: 2020) especifica los requisitos generales para las prendas protectoras de motociclistas de Clase A: prendas protectoras de servicio liviano, que están destinadas a proporcionar protección limitada al usuario contra lesiones.
  • La quinta parte (EN 17092-5: 2020) especifica los requisitos generales para las prendas de protección para motociclistas de Clase B: prendas de protección contra la abrasión de servicio ligero, que están destinadas a proporcionar una protección limitada al usuario contra lesiones.
  • La sexta parte (EN 17092-6: 2020) especifica los requisitos generales para las prendas protectoras para motociclistas de la Clase C: prendas protectoras contra impactos, que están destinadas a proporcionar una protección limitada al usuario contra lesiones.
  • Efectivamente, habrá tres estándares para el ciclista promedio: Clase AAA, Clase AA y Clase AA.
  • La clase AAA (EN 17092-2: 2020) es más pesada y menos cómoda, pero proporciona la mayor protección.
  • La clase AA es más cómoda y menos pesada, pero también proporciona menos protección.
  • La clase A es la más ligera y cómoda, pero ofrece la menor protección.

Lo que esto significa en la práctica, aún no lo sabemos. Existen estándares de prueba separados para las prendas de protección ligeras contra la abrasión (Clase B), que están destinadas a proporcionar una protección limitada al usuario contra lesiones. También los chalecos con protectores de impacto (Clase C) tienen estándares de prueba separados. Las normas de prueba se refieren a la resistencia a la abrasión por impacto, la resistencia de las costuras, la resistencia al desgarro, la absorción de energía de impacto, la estabilidad dimensional (posibilidad de lavado o limpieza en seco (según la norma de prueba EN 13688), ajuste y ergonomía y sujeción de la prenda (fuerza circunferencial a la manga sistemas de retención).

Lo que tampoco sabemos aún es la extensión de la comodidad y la protección en la práctica. En la situación anterior, hemos visto que las prendas que se suponía que eran seguras no lo eran en absoluto. La investigadora australiana Liz de Rome en 2011 publicó el estudio `Investigando la Ropa Protectora de Motocicleta´ (GEAR) que mostró que había mucho por mejorar. De hecho, concluyó que "la tasa de fallos en la ropa encontrada en este estudio, sugiere la necesidad de un mejor control de calidad". Cuando hablé con ella en 2016, mencionó que algunas prendas costosas y supuestamente seguras se comportaron bastante mal en la vida real. Para esto, el sistema australiano de calificación de seguridad (MotoCAP) podría ser un sistema aún mejor. Junto con otras organizaciones, ahora estamos estudiando las posibilidades de tener algo como esto también en Europa.

Escrito por Dolf Willigers (FEMA)