Asociación Mutua Motera

      
 
 
Blog: Las Motocicletas Serán La Elección Lógica Después De Coronavirus
  12 de Junio de 2020
  Blog: Las Motocicletas Serán La Elección Lógica Después De Coronavirus

Si tenemos que creer a los expertos, viajar nunca volverá a ser lo mismo. Incluso cuando el virus COVID-19 está bajo control, debemos tener en cuenta el riesgo de contaminación o una nueva ola de la pandemia durante mucho tiempo, si no para siempre. Los políticos y expertos médicos ya hablan de la sociedad de 1,5 metros: una sociedad en la que tenemos que mantener nuestra distancia unos de otros en el espacio público, incluidos el transporte público, las escuelas, los restaurantes. etcétera.

Otra cosa que ya podemos ver es que los grupos de interés como las organizaciones de ciclistas y peatones, las organizaciones de seguridad vial y los ambientalistas ya avanzan en el futuro y abogan por un status quo en la situación actual del transporte. Un poco miope, porque a veces es muy difícil mantener una distancia en las aceras o en bicicleta: solo mira lo que sucede cuando un grupo de ciclistas tiene que esperar en un semáforo de una ciudad holandesa. Incluso un ratón tiene problemas para meterse entre ellos. Pero la situación actual también significa que se pierden muchos empleos, los trabajadores independientes han perdido sus ingresos, las personas sufren de aislamiento social y la economía se ha reducido drásticamente.

Entonces, la pregunta es cómo organizamos el transporte y el turismo cuando se nos permite viajar nuevamente. Los bienes tendrán que ser trasladados y las personas deberán ir a su trabajo, escuela, tiendas o estarán en camino por razones sociales. Mantener su distancia en el transporte público es muy difícil, especialmente en las horas pico, pero también en las estaciones de ferrocarril, metro y autobuses y aeropuertos. La idea detrás del transporte público es que muchas personas ocupan poco espacio, es decir, sentarse o pararse juntas. Esto es justo lo que se supone que ya no debemos hacer. La capacidad del transporte público disminuirá drásticamente en un 60-80 por ciento si debemos mantener una distancia entre ellos de 1,5 metros. De hecho, surge la pregunta de si el transporte público es aún más asequible en el futuro, dado que ya está fuertemente subsidiado en la mayoría de los países. Para distancias cortas,

Esto deja el transporte motorizado personal: automóvil y vehículos de dos ruedas motorizados. Asegurar una distancia de 1.5 metros entre personas es probablemente lo más fácil en el automóvil, al menos mientras usted sea el único ocupante. Más o menos la situación que ya podía ver antes del brote de Coronavirus cuando ingresó a Bruselas u otras ciudades en hora punta. Sin embargo, esto lleva a otros problemas, como pudimos ver anteriormente. Con las personas cambiando del transporte público a automóviles y con solo un ocupante por automóvil, habrá incluso más atascos, problemas de estacionamiento, contaminación del aire, emisiones de gases de efecto invernadero que antes del Coronavirus. Además, cuando más personas eligen la bicicleta y caminar mientras mantienen una distancia segura, necesitan más espacio. En este escenario, los autos ocupan demasiado espacio, son demasiado grandes. Lo mismo puede decirse del transporte de mercancías en zonas urbanas. Las furgonetas de los repartidores de paquetes y proveedores de tiendas y otras empresas ocupan mucho espacio, tal vez demasiado cuando los ayuntamientos asignan más espacio a los ciclistas y peatones. De hecho, en muchas ciudades ya son temporales, al menos eso es lo que nos dicen, partes de la carretera que antes se asignaban a automóviles ahora se asignan a bicicletas y peatones. En Bruselas, el centro de la ciudad cambiará desde el primero de mayo de 2020 a Zona 20 km / h con prioridad para peatones y ciclistas. partes de la carretera que antes se asignaban a automóviles ahora se asignan a bicicletas y peatones. 

Solo hay una salida: al lado de más personas que caminan, andan en bicicleta o usan e -scooters, las personas que tienen que viajar una distancia más larga y para quienes el transporte público ya no es una opción tendrán que elegir un vehículo de dos ruedas con motor. Esto podría ser un ciclomotor (preferiblemente eléctrico) o una motocicleta. Los vehículos de dos ruedas motorizados permiten mantener un espacio seguro con otras personas. Las motocicletas pueden recorrer distancias largas y cortas, ocupan mucho menos espacio que los automóviles (y usan menos combustible) y el mal tiempo no es un problema con la ropa técnica de motorista. Las motocicletas modernas tienen bajas emisiones e incluso vemos venir más y más motocicletas y ciclomotores eléctricos. En muchos países, incluso es posible conducir una motocicleta eléctrica (scooter) de 125cc o equivalente con una licencia B y alguna capacitación adicional. Varias pruebas de FEMA y otras (organizaciones, periódicos) han demostrado que los vehículos eléctricos de dos ruedas son, con mucho, la forma más rápida de viajar. También es más barato que usar un automóvil o transporte público, y siempre está disponible. En algunas ciudades europeas, incluso es posible utilizar un ciclomotor eléctrico en un sistema para compartir. Cuando más personas eligen vehículos de dos ruedas motorizados, esto significa que queda más espacio para otros usuarios de la carretera, como ciclistas y peatones.

Incluso los conductores restantes se benefician:La investigación del instituto de investigación belga Transport & Mobility de 2011 descubrió que no solo los motociclistas sino también los conductores de automóviles se beneficiaron. Cuando el 10 por ciento de los conductores de automóviles cambiaron a motocicletas, el total de horas de viaje perdidas se redujo en un 63 por ciento. Para los bienes, se deben encontrar otras soluciones. En parte por medio de bicicletas de carga electrificadas, en parte por cuatriciclos y otros vehículos ligeros. También pueden ser posibles opciones como barcos de carga o incluso drones y similares, pero eso está fuera de nuestro alcance.

Aún no se mencionan los impactos de COVID-19 en el turismo. Estamos acostumbrados a sentarnos con 180 o más personas en un avión estrecho durante horas, sin apenas espacio para movernos y respirando aire usado. Pero, ¿quién todavía quiere hacer esto con el conocimiento de que cuando alguien está contaminado con un virus sería un milagro no contagiarlo? ¿O quién querría encontrar su camino en una trampa turística abarrotada con una distancia social de 1.5 centímetros en lugar de 1.5 metros? La forma de evitarlo es usar formas más individuales de viajar: ir con su propio vehículo al hotel. Pero no todos con autos, porque entonces tendremos el mismo problema que cuando viajamos por ciudad. Demasiados automóviles obstruirán las carreteras hacia nuestros destinos favoritos (se supone que todavía podemos ir allí en el futuro) porque todavía son demasiado grandes. Mejor ir con la motocicleta, cuando esté en condiciones de hacerlo, por supuesto, y muchos de nosotros lo estamos. Tener ese sentimiento de libertad e independencia que trae el motociclismo es algo que todos los motociclistas saben y valoran.

Conclusión:

Suponiendo que pronto podamos viajar libremente, probablemente habrá, al menos por un período de tiempo, limitaciones a nuestra libertad. No en distancia o dirección, sino en la forma en que viajamos como resultado de la necesidad de mantener la distancia entre nosotros. La capacidad de transporte público, aviones y demás será limitada, y tendremos que cambiar a formas más individuales. Al mismo tiempo, los ayuntamientos asignan más espacio a peatones y ciclistas en lugar de automóviles y vehículos de mercancías. Esto requiere vehículos que son más pequeños que los automóviles y camiones. Para el transporte personal y, en parte, para el transporte de mercancías, la elección lógica será la de dos ruedas motrices (motocicletas, ciclomotores, bicicletas eléctricas, pedelecs de velocidad, bicicletas de carga, etc.).

Las autoridades viales y los ayuntamientos deberían hacer posible el uso de motocicletas y facilitar su uso al mantener las carreteras abiertas para ellos, crear espacios de estacionamiento dedicados y crear una infraestructura de carga segura para vehículos de dos ruedas con motor eléctrico. El uso de un pequeño transporte motorizado individual, como lo son los vehículos motorizados de dos ruedas, permite a las personas viajar a las ciudades al tiempo que mantiene la distancia social necesaria y deja espacio para peatones, ciclistas y usuarios de otros tipos de micro movilidad.

Escrito por Dolf Willigers (FEMA)