Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
Ducati desvela un `V4 Granturismo´ de Guinness
  15 de Octubre de 2020
  Ducati desvela un `V4 Granturismo´ de Guinness

La mecánica que propulsará a la nueva Ducati Multistrada V4, que se dará a conocer el próximo 4 de noviembre, bien merece una presentación previa. Todos queremos conocer a este recién llegado. Denominado `V4 Granturismo´, ha sido desarrollado para la máxima suavidad de funcionamiento con unos intervalos de mantenimiento de auténtico récord.

Compacto y ligero, de alto rendimiento, con ricos valores de par. Los ingenieros de Borgo Panigale han dado el dó de pecho en un propulsor diseñado para un uso "aventurero", al mismo tiempo capaz de ofrecer grandes emociones y deportividad.

Construido con tecnología de última generación, así como con materiales de primera en su clase disponibles, para garantizar tanto la durabilidad como la confiabilidad, el V4 Granturismo destaca por sus intervalos de mantenimiento récord para una mecánica de moto y ha sido creado como el corazón de un modelo dinámico y de alto rendimiento, listo para explorar todos los rincones del planeta con su dueño.

El motor fue presentado al público con un video en el que Claudio Domenicali - CEO de Ducati - y los ingenieros y técnicos que siguieron su desarrollo revelan todos sus secretos y características a los entusiastas de Ducati. Cada elección técnica realizada durante el desarrollo del proyecto V4 Granturismo tiene el objetivo de garantizar la máxima fluidez de operación combinada con una extensión sustancial de los intervalos de mantenimiento.

La nueva distribución incluye un sistema de retorno de válvula de resorte, que eleva los intervalos de mantenimiento del V4 Granturismo a 60.000 km. Cifras obtenidas gracias a la profunda experiencia adquirida por Ducati en el uso de materiales, tratamientos y soluciones técnicas desarrolladas en torno al sistema Desmodromic. Todo esto, aplicado a un sistema de retorno de válvula de resorte que tensiona menos los componentes en comparación con el Desmo, supuso un hito excepcional nunca antes marcado por un motor de motocicleta. 

Además, el motor asegura una gran regularidad de funcionamiento a bajas revoluciones y baja carga, sin olvidar el rendimiento absoluto, la potencia a altas revoluciones y el alcance de un auténtico motor deportivo: el V4 Granturismo entrega 125 kW (170 CV) @ 10.500 rpm y un par máximo de 125 Nm (12,7 Kgm) @ 8.750 rpm.

Con sus 66,7 kg de peso, el V4 Granturismo puede presumir de una ligereza récord, siendo 1,2 kg más ligero que el Testastretta bicilíndrico utilizado en la anterior Multistrada 1260. La cilindrada de 1.158 cc es el punto de conexión perfecto en términos de prestaciones, ligereza y dimensión de un motor V4, capaz de ser ligero y compacto a un tiempo. 

En comparación con el motor de la generación anterior, el Granturismo V4 resulta 85 mm más corto, 95 mm más bajo y solo 20 mm más ancho. Este diseño compacto permitió a los ingenieros de Ducati alojar el motor en el cuadro de forma más eficaz y centralizada para influir positivamente en la posición del centro de gravedad de la moto, con todos los beneficios resultantes.

El V4 Granturismo también hereda algunos elementos derivados de la experiencia adquirida por Ducati en el mundo de las carreras, como la decisión de adoptar un cigüeñal contrarrotante, que mejora el manejo y agilidad de la moto, y aprovechar la tecnología "Twin Pulse", capaz de ofrecer una entrega de potencia con cuerpo pero perfectamente manejable a cualquier velocidad.

Para evitar una caída del confort térmico debido al calor transmitido por los cilindros traseros, el V4 Granturismo adopta la estrategia de desactivar el banco trasero en ralentí. De esta forma, cuando la moto está parada, se detiene el proceso de combustión en los cilindros y esto mejora el confort térmico del piloto y pasajero gracias a la bajada de temperaturas y al mismo tiempo reduce el consumo de combustible.

Principales datos técnicos del V4 Granturismo

  • Motor de 1.158 cc 4 cilindros 90 ° V.
  • Diámetro x carrera 83 x 53,5 mm
  • Relación de compresión 14: 1
  • Potencia máxima 125 kW (170 CV) @ 10.500 rpm.
  • Par máximo 125 Nm (12,7 Kgm) @ 8.750 rpm.
  • Homologación Euro 5.
  • Cadena parcial de distribución, engranaje parcial - sincronización con árbol de levas en cabeza doble, 4 válvulas por cilindro.
  • Cigüeñal contrarrotante con pernos de manivela desplazados a 70 °.
  • Servo embrague anti-patrón húmedo multiplata.
  • Lubricación por cárter semiseco con tres bombas de aceite: 1 entrega y 2 retorno.
  • Alimentando con cuatro cuerpos de acelerador ovalados (equivalente a 46 mm de diámetro).
  • Caja de cambios de 6 velocidades con sistema Ducati Quick Shift (DQS) Up & Down.
  • Intervalo de verificación de válvulas de mantenimiento de 60.000 km.
  • Desactivación del banco trasero.

Fuente: Ducati