Asociación Mutua Motera

      
 
 
Victoria: se eliminan más barreras de cable en Noruega
  19 de Noviembre de 2020
  Victoria: se eliminan más barreras de cable en Noruega

Los motociclistas noruegos celebran que se eliminen las barreras de cable que amenazan la vida a lo largo de un tramo de seis kilómetros de la E6 al norte de Oslo.

La asociación de motociclistas de Noruega NMCU (miembro de FEMA) puso fin al uso de barreras de cable de acero, o barreras de cable, ya que son una trampa mortal para cualquier motociclista que choque contra el guardarrail. A principios de la década de 1990, gradualmente comenzaron a instalarse barreras de cable a lo largo de nuevos tramos de carreteras en Noruega, y la NMCU dedicó un tiempo y esfuerzo considerables a poner fin a las barreras que amenazaban nuestra vida.

Cuando se introdujo la prohibición de las barreras de cables de acero en 2006, NMCU acordó a regañadientes permitir que los llamados “corta - huevos” existentes permanecieran en pie. Sin embargo, en 2013, el NMCU tuvo que volver a las barricadas para evitar que se levantara la prohibición de 2006. Esa lucha también fue recompensada con la victoria.

A principios del verano de 2020, el gobierno asignó 600 millones de coronas noruegas (aproximadamente 55,5 millones de euros) para el mantenimiento adicional de la red nacional de carreteras. Esto es para mantener la actividad en un momento en que muchos contratistas experimentaron una falla dramática en las asignaciones como resultado de la pandemia de Coronavirus. NMCU reaccionó rápidamente para asegurarse de que algunos de los llamados millones del “Corona” también beneficiarían a los motociclistas.

Para gran alegría de NMCU, la entrada ha valido la pena en la forma de eliminar las barreras de cables de acero y reemplazarlas con barandillas de acero convencionales. Esto lo confirma el gerente de construcción Alman Mazumder de la Administración de Carreteras Públicas de Noruega. Él dice que en primera instancia, las barreras de cable en ambas direcciones se eliminarán en un tramo de seis kilómetros entre Skedsmo y Kløfta. “El objetivo era reemplazar la barandilla de alambre hasta Jessheim, pero no había suficiente dinero para eso. Pero el próximo año habrá nuevos fondos y luego continuaremos con el trabajo ”, comenta Mazumder.

El director de Construcción, Mazumder, continúa: “Fue principalmente la seguridad vial para los motociclistas el motivo para quitar la barandilla, pero también es rentable en términos de mantenimiento. El trabajo de remoción de la barandilla de alambre debería estar bien avanzado hacia finales de octubre de 2020. Este trabajo se realizará solo por la noche, y luego habrá un estrechamiento de la calzada”. Mazumder afirma que costará alrededor de mil coronas (92,57 euros) el metro reemplazar las barreras de cable por guardarraíles de acero. Por lo tanto, alrededor de 12 millones de coronas (aproximadamente 1,1 millones de euros) se gastarán esta vez en mejorar la seguridad de las motocicletas en este único tramo.

"Ahora que se ha acordado que las barreras de cable son peligrosas para los motociclistas, esperamos que también se eliminen en otros tramos".

Una de las personas que anteriormente ha estado fuertemente involucrada en la lucha contra las barandillas ahora prohibidas es la secretaria del condado de NMCU, Kari-Anne Søreng-Stensrud, en el distrito de Oslo y Akershus. 

Kari-Anne comentó: 

“Creo que es increíblemente gratificante que nuestro meticuloso e incansable trabajo para informar sobre los peligros de este tipo de barandillas finalmente haya llegado a casa. Es fantástico que nuestro trabajo esté dando frutos y que tengamos una cooperación tan buena con la Administración de Carreteras Públicas de Noruega que se tomen esas decisiones". 

“Hemos luchado por esto durante muchos años. Entre otras cosas, hemos realizado un video con simulación por computadora para mostrar cuán aterradoras son las barandillas de alambre para los motociclistas. Es gratificante que ya no haya ningún prestigio en mantener las peligrosas barandillas. Ahora que se ha acordado que las barreras de cable son peligrosas para los motociclistas.”

 

Fuente: FEMA

Redacción: Frode Asphaug-Moe (NMCU)

Traducción a la versión inglesa: Wim Taal