Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
Primeros pantalones moteros con airbag incorporado
  20 de Diciembre de 2020
  Primeros pantalones moteros con airbag incorporado

El problema de un accidente de motocicleta es que uno acaba dando con sus huesos contra el asfalto o algo peor. La amyor parte de las lesiones graves se producen en cabeza y tórax, por ello la necesidad de protegerlos bien, pero la realidad es que el mayor número de lesiones se las llevan las extremidades inferiores.

Las piernas suelen ser la parte del cuerpo que antes toca el asfalto en caso de accidente. Desde principios del siglo XXI se está llevando una gran labor de I+D en protección pasiva mediante el uso de airbags. Compañías como Helite, Honda, Spidi, Dainese o Alpinestar, entre otras, han acabado lanzando una serie de airbags que aportan de su parte para salvarnos de una lesión medular o torácica en caso de siniestro.

Si las chaquetas y chalecos con airbag comienzan a ser una nueva norma dentro de la protección para los motoristas, la introducción de dicho elemento en unos pantalones había escapado hasta el momento de la mente de los diseñadores de ropa técnica.

Ahora podemos anunciar satisfechos que al menos hay dos proyectos en desarrollo para el lanzamiento de pantalones con airbag. El primero proviene de Airbag Inside Sweden AB, que incluso ha construido el primer prototipo funcional para mostrar cómo funciona el sistema de despliegue del mismo.

La idea proviene de los investigadores de la Universidad de Uppsala, que se basa en un nuevo conjunto de sensores, según se muestra en el vídeo que adjuntamos a la noticia. Aquí se explica que los pantalones con airbag se comercializarán en Europa y los EE UU bajo la denominación comercial de Mo´Cycle. El diseñador espera lanzar una campaña de crowfunding en Kickstarter para comenzar la producción.

El segundo par de pantalones con airbag proviene de CX Air Dynamics (Francia). Es un conjunto que a imagen y semejanza de los chalecos se puede superponer sobre cualquier tipo de ropa. Esta versatilidad de los pantalones de CX no impide que tengas que llevar un bote con gas del tamaño de una pequeña botella de laca para el pelo. 

Ambos son modelos que parecen un tanto provisionales. Seguro que sí recoge la idea alguno de los fabricantes tradicionales lanzan al mercado un diseño mucho más simple y evolucionado.

En cualquier caso estos dos son los pioneros y merecen su parte de apoyo. CX ha lanzado una campaña en el sitio francés de financiación colectiva Kiss Kiss Bank Bank. Los que aporten obtendrán un 25% de descuento sobre el precio de venta al público de 500 €. Desde CX confían en comenzar las entregas en el mes de marzo de 2021 en tres tallas (XS/S, M/L y XL/XXL).

Fuente: airbagjeans.com, CX Air Dynamics