Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
Carreteras que informan a cada instante
  18 de Septiembre de 2013
  Carreteras que informan  a cada instante

La Comisión Europea (CE) presentó hoy dos propuestas legislativas para desarrollar servicios inteligentes de información en carretera para conductores y reducir hasta en un 7 % las víctimas mortales, así como el número y la gravedad de los accidentes.

Estos servicios facilitarán advertencias en tiempo real sobre el estado de las carreteras, así como sobre las zonas de aparcamiento protegidas y seguras para camiones, explicó la CE en un comunicado.

Los usuarios podrán beneficiarse de esta información a través de señales viales, radio o aplicaciones para teléfonos móviles.

La CE precisa que su intención es que estos servicios sean válidos y funcionen en cualquier carretera europea y que estén disponibles para el mayor número de conductores posible.

"Los sistemas inteligentes forman parte ya de la vida diaria de la mayoría de los ciudadanos. Disponer de información oportuna y exacta puede ayudarnos a mejorar la protección y la seguridad en carretera y la eficiencia de los transportes", señaló el vicepresidente de la CE a cargo de la cartera de Transporte, Siim Kallas.

La información sobre el estado de la carretera se facilitará gratuitamente y advertirá sobre peligros como accidentes o malas condiciones de la vía.

Detallará además el tipo de incidente y el lugar en que se haya producido, así como, en su caso, consejos referentes a la conducción.

La CE es partidaria de que estos servicios estén disponibles en toda la red transeuropea de carreteras, pero serán los gobiernos de cada país los que decidan en qué carreteras se instalan.