Asociación Mutua Motera

      
 
 
Proyecto ROSA. Entrega Manual de buenas prácticas
  3 de Marzo de 2011
  Proyecto ROSA. Entrega Manual de buenas prácticas

Ayer día 2 de marzo se procedió a la entrega oficial del Manual de Buenas Prácticas a la Comisión Europea.

El acto, que estuvo dirigido por Inés Ayala, parlamentaria europea, fue presidido por el Comisario de Transportes Brian Simpson, que recibió el Manual de manos de Vito Ippolito, presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). También estuvo en la presidencia D. Pere Navarro, Director General de Tráfico español, estando así representadas las dos Administraciones que han colaborado en la financiación del proyecto (Comisión Europea y DGT).

El Proyecto ROSA (Road-Safety) es un proyecto en el que están integrados mediante un consorcio de trabajo la Administración (Comisión Europea y DGT), los usuarios (AMM por España, la Federación Portuguesa y Cordinamento Motochiclisti por Italia), el mundo del deporte (RFME y DORNA) y CIDAUT por el sector de la investigación.

El objetivo del proyecto era desarrollar un Manual de Buenas Prácticas que compilara todo el conocimiento que existe hasta la fecha en relación con la  seguridad vial de los motoristas. Se trata de identificar los problemas y recoger todas las posibles soluciones que se están aplicando en todo el mundo, así como las nuevas tendencias de cara a mejorar la seguridad vial del colectivo.

La ceremonia de entrega se desarrolló en el Parlamento Europeo (Bruselas) y, entre otros actos, hubo una mesa redonda  en la que participaron los socios de Consorcio ROSA: CIDAUT, representado por Alberto Mansilla, como representante de los institutos de investigación; la Asociación Mutua Motera, representada por Juan Manuel Reyes en nombre de los usuarios y como miembro de FEMA (Federación Europea de Asociaciones Motoristas); la RFME, representada por Andrés Pérez Rubio; DORNA, representada por Enrique Aldama y ERF (European Road Association, representada por Christophe Nicodème.

En la mesa redonda participaron además Antonio Perlot, en nombre de la industria de la moto europea (ACEM), y Piero Misani en nombre de Metzeler.

Entre las intervenciones más interesantes destaca la del Director General de Tráfico, Pere Navarro, que reconoció que la moto es el presente y será el futuro de la movilidad, por las ventajas que aporta tanto en consumo de combustible como en cuanto a tiempos de desplazamiento y aparcamiento. Dijo asimismo que tradicionalmente las infraestructuras no han estado diseñadas pensando en la seguridad del motorista y que eso tiene que cambiar, que aunque en España ya están cambiando, queda mucho trabajo por hacer y que éste no se puede hacer desde la confrontación, sino desde la colaboración entre usuarios y Administración, sin dejar de lado a los fabricantes, que deben hacer un esfuerzo especial por mejorar la seguridad de sus vehículos.

En cuanto a Juan Manuel Reyes, tras agradecer a todos los miembros del Consorcio su trabajo, así como a la Comisión y Parlamento Europeos y a la DGT por su apoyo, advirtió que el Manual debe ser una herramienta viva, no se puede quedar en una fotografía de lo que sabíamos en marzo de 2011. El manual debe ser una especie de enciclopedia viva que crezca conforme crece el conocimiento que se tiene sobre la materia. Así mismo dijo que ahora toca hacer un gran esfuerzo en su difusión, de nada servirá el trabajo que se ha desarrollado si no conseguimos que llegue a todo el mundo, a todo el que quiera y pueda hacer algo por la seguridad de los motoristas.

En el acto también intervinieron los pilotos Giacomo Agostini, Hector Barberá y Xavier Simeone.