Asociación Mutua Motera

      
 
 
Fomento publica un balance de Legislatura sin inversión para la seguridad de los motoristas
  1 de Febrero de 2016
  Fomento publica un balance de Legislatura sin inversión para la seguridad de los motoristas

Este viernes 29 de enero, el Ministerio de Fomento publicó un balance de legislatura en el que, entre 35 folios de datos sobre inversiones y “buen hacer” del Ministerio, tan solo dedica una sola línea a los motoristas: “Se han implantado barreras de protección para motoristas”.

Entre inversiones de miles de millones de euros en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, los motoristas, el colectivo más vulnerable de la carretera y que más víctimas aporta al triste balance anual accidentalidad, un colectivo de 5 millones de ciudadanos, sigue siendo el más olvidado de la política de seguridad del Gobierno del Estado durante ésta última legislatura.

Por si no hubiéramos tenido bastante con la clausura de facto del Grupo de Trabajo de Seguridad Vial de Motociclistas (GT-52) que ha practicado la directora general de tráfico, Dª María Seguí; la otra gran Administración que más puede hacer por nuestra seguridad, el Ministerio de Fomento, no solo no ha aceptado tener ni una sola reunión con el colectivo, a pesar de las reiteradas peticiones de la Asociación Mutua Motera junto con otras organizaciones, sino que nos ha excluido también de su política de inversiones en seguridad vial.

Una triste línea…

La muestra más evidente de este desprecio es su informe de balance de legislatura, una triste línea en la que se nos dice que “…han implantado SPM…”, pero ¿cuántos? ¿cuánta inversión? ¿cuántos km? ¿dónde? ¿qué criterios se han utilizado para su instalación? Nada, ningún dato sobre esa “implantación”, cuando sobre el resto de actuaciones se detallan los lugares, los millones de euros invertidos, la cantidad de kilómetros que se han mejorado…, ¿será porque la inversión en SPM es tan ridícula que mejor ni mencionarla?

Todo ello nos vuelve a demostrar, lamentablemente, que a los ciudadanos se nos sigue engañando como a bobos. Ni una sola promesa cumplida durante 4 años: aun no se ha cumplido el plan de instalación de SPM de 2009; las promesas de la directora de la DGT sobre la atención especial al colectivo tampoco se ha cumplido en toda la legislatura, más bien al contrario y su último engaño hace menos de un mes…

¿Qué pasó con la reunión prevista para el 25 de enero?

Como guinda, Dª María Seguí ni siquiera ha cumplido su último compromiso público. En la rueda de prensa de primeros de año, cuando tuvo que dar las cifras de siniestralidad y explicar el incremento del 29% en el número de motoristas muertos en accidente de tráfico, dijo que convocaría al GT-52 para el 25 de enero dada la grave situación en que nos encontrábamos, estamos al 1 de febrero y nada se sabe sobre dicha reunión a pesar de las peticiones de información realizadas por la Asociación Mutua Motera.

En resumen, hemos retrocedido 15 años y hemos vuelto a la política de olvido y desprecio de los más de 5 millones de ciudadanos que circulamos en moto por España.

Juan Manuel Reyes Martínez
Presidente
Asociación Mutua Motera

DOCUMENTOS ADICIONALES
  • Balance Legislatura 2011 - 2015