Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
Suecia Instala los Primeros SPM en sus Guardarrailes
  22 de Junio de 2012
  Suecia Instala los Primeros SPM en sus Guardarrailes

Tras la reunión que mantuvo la Ministra sueca de Infraestructuras Catharina Elmsäter-Svärd con los representantes de la Asociación Mutua Motera en la visita que hizo a España el pasado mes de febrero, tan solo cuatro meses después instala los primeros sistemas para protección de motoristas en los guardarraíles suecos. 

En dicha reunión, los representantes de la AMM expusieron las distintas soluciones que se han desarrollado en España para proteger a los motoristas en caso de caída y posterior impacto contra las barreras metálicas de seguridad, entre ellas, la norma UNE 135900-2008, los distintos niveles de seguridad de los SPM desarrollados a raíz de la norma y los criterios de instalación aplicados en España hasta la fecha.

Tras la mencionada reunión y tan solo cuatro meses después, motivado porque en Suecia mueren de 5 a 6 motoristas al año como consecuencia de impactos contra guardarraíles (en España esta cifra está en torno a 90 motoristas fallecidos), Suecia instala los primeros SPM en su red de carreteras.

Adjuntamos nota remitida por nuestros compañeros de la asociación sueca de motoristas Sveriges MotorCyklister (SMC), con la que nos encontramos en colaboración para extender el uso de SPM y otros ámbitos relacionados con la seguridad vial de los motoristas.

Ministra sueca en moto inaugura un nuevo guardarrail

El miércoles 20 de Junio de 2012, la Ministra sueca de Infraestructuras, Catharina Elmsäter-Svärd, inauguró un tramo de una popular carretera de motociclistas. Es la primera vez que un Sistema para Protección de Motoristas (SPM) ha sido instalado en un guardarrail en Suecia. El objetivo es reducir el riesgo de los motociclistas que impactan contra el guardarrail.

La localización del nuevo guardarrail con SPM es Svinningevägen en Åkersberga. El guardarrail, del tipo estándar W, donde se ha instalado el SPM se encuentra situado en una curva exterior. El último tornillo del SPM ha sido instalado por Catharina Elmsäter-Svärd.

 En total se van a probar tres sistemas de protección similar en tres lugares distintos de Suecia. Los otros lugares elegidos son Botkyrka, cerca del Café Rosenhill y Jönköping, en una salida del cruce Ljungarum. Los tres tipos de SPM serán probados y evaluados antes de que la Administración de Transportes decida cómo va a actuar.

- “Ohhh que divertido es montar en moto”, exclamó la ministra cuando se bajó de la motocicleta después del viaje que la llevó desde las oficinas del gobierno hasta Åkersberga, donde tuvo lugar la inauguración.

- “Me he dado cuenta mientras que iba sentada detrás de Jesper en su moto que es muy importante que todos los usuarios de la carretera usen los retrovisores, presten atención y muestren respeto por el resto de usuarios, incluyendo a los motociclistas”.

La ministra también se alegra de que Suecia haya instalado un SPM en un guardarrail, el cual puede reducir el riesgo de los motociclistas de sufrir lesiones. Ella había visitado España esta reciente primavera para informarse de cómo funcionan los SPMs, ya que están muy extendidos por toda España. ¡SMC, por supuesto, está muy entusiasmada con este tema!

-  “Hoy es un día fantástico para los motoristas suecos”, dice Jesper Christensen, Secretario General de SMC, quien llevó a la ministra como pasajera en su motocicleta. “Hemos trabajado en el tema de los guardarrailes durante 15 años, desde que los primeros guardarrailes de cables fueron instalados en las carreteras suecas. Ahora esperamos que las pruebas sean satisfactorias. También esperamos conseguir más guardarrailes con los postes protegidos, especialmente en las curcas exteriores”, añadió.

La Administración de Transportes Sueca es la clave, ya que ellos deciden sobre el 90 % de todos los guardarrailes en Suecia. Al realizar un pedido, la autoridad vial puede imponer requisitos en materia de seguridad y solidez. La decisión de la Administración de Transportes Sueca afecta a todo el que produce y vende guardarrailes en Suecia. “Las pruebas que se van a realizar es un paso en la dirección correcta”, dice Jesper.

Más información

Los motociclistas están demasiado presentes en los accidentes contra los guardarrailes. De 5 a 6 motociclistas mueren cada año en una colisión contra un guardarrail. Esto representa aproximadamente el 10 % de todas las muertes. Los guardarrailes son el obstáculo más común que el motociclista golpea en un accidente mortal en el que sólo se ve involucrado un vehículo. Los tres lugares elegidos para instalar SPMs han sido seleccionados por SMC. Son lugares donde previamente han ocurrido accidentes de motocicletas.

El evento fue emitido por la televisión nacional varias veces la noche del 20 de Junio. El siguiente enlace muestra dicha difusión a partir del minuto 15:20.