Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
ContratarInscribirseInformaciónMutua
Se reúne el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad SostenibleImprimir
 
volver
Se reúne el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

Martes 23 de mayo de 2017

Hoy se ha reunido el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en el que se han tratado cuestiones de importancia crucial para la seguridad vial en los próximos años, entre las que cabe destacar a los colectivos de motociclistas, ciclistas y peatones, la formación o la reforma de la Ley de Seguridad Vial y los Reglamentos de Conductores, Vehículos y Circulación.

Del orden del día tratado, podemos destacar lo siguiente:

Revisión de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020

Propuestas de la Asociación Mutua Motera

En este punto y en relación con la moto, el presidente de la Asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, ha recordado que el Grupo de Trabajo para la Seguridad Vial de Motos y Ciclomotores (GT-52), lleva prácticamente paralizado toda una legislatura, a pesar de las dos reuniones mantenidas en el 2016. Tenemos un problema de infraestructuras, de formación y de concienciación importantes y el GT52 apenas se ha movido en los últimos años.

Ha recordado que hace ya más de un mes que se aprobó en el Congreso de los Diputados la moción presentada por Ciudadanos y que hasta hoy, aun no se sabe nada de la reactivación del GT52.

La AMM ha solicitado la convocatoria de dicho grupo para seguir avanzando en esta problemática, ha reconocido que la iniciativa en materia de formación que planteó la DGT en la última reunión de GT52 era muy interesante, pues implicaba el desarrollo de un sistema de control de la calidad de las escuelas de formación, pero que es necesario seguir trabajando en dicho proyecto.

El Director de Tráfico, D. Gregorio Serrano, ha contestado al representante de la Asociación Mutua Motera que los motociclistas están dentro de sus prioridades, que se está trabajando en la adaptación del proyecto INVIVE a los accidentes de moto, cuestión que formaba parte de la moción aprobada en el Congreso de los Diputados, así como que se está trabajando en colaboración con el resto de países de la Unión Europea en el desarrollo del sistema E-Call para motos y que están abiertos a las propuestas de la AMM de cara a convocar el GT52.

En cuanto a las peticiones de otros colectivos, cabe resaltar:

Ciclistas, solicitan:

  • Patrullas de la Guardia Civil camufladas en bicicletas para sancionar a los conductores que no respetan la seguridad vial de los ciclistas.
  • Que se cambie el modelo de movilidad para priorizar la bicicleta.
  • Que se vuelvan a penalizar las faltas de imprudencia en el Código Penal
  • Que los accidentes ocasionados por borrachos y resto de conductores afectados por otras drogas no sean considerados como accidentes, sino como delitos dolosos.
  • Y ha expresado que los únicos colectivos vulnerables son los ciclistas y peatones, descartando así a los motoristas como colectivo vulnerable.

Luis Montoro (FESVIAL):  En relación con los ciclistas, ha destacado que hay casi 4 millones de ciclistas que circulan con la bicicleta a diario y que carecen de todo tipo de formación y educación vial.

Bartolomé Vargas (Fiscal de Seguridad Vial): Ha destacado las actuaciones a nivel judicial y el hecho de que en 2016, de cada 3 condenas dictadas en los juzgados por delitos, uno era por un delito contra la seguridad vial.

Sin embargo, se ha echado en falta que concrete cuantas de esas condenas se han producido a responsables públicos en aplicación del artículo 385 del Código Penal. Hasta la fecha y que sepamos este saldo es de: ninguna. Se deduce por tanto que en España los únicos que comenten delitos contra la seguridad vial son los ciudadanos.

Otras intervenciones de interés:

  • Se ha solicitado la “tasa cero” de alcohol y otras drogas en conductores profesionales.
  • Se ha solicitado la inclusión de un número determinado de horas obligatorias de educación vial en el programa escolar. El Director ha anunciado que se intentará introducir en la próxima reforma de la ley de educación.
  • Se ha solicitado una política concreta de seguridad vial en el ámbito de las empresas.
  • Se ha solicitado una política más efectiva de control de los vehículos que no pasan la ITV. Se sabe que hay 1,5 millones de vehículos que no han pasado la ITV y que en determinados vehículos como las furgonetas, las motos y los ciclomotores el porcentaje no acude a pasar la ITV ronda el 40%. Especialmente preocupante son los ciclomotores, pues más del 40% no acude a la cita para pasar la ITV y de los que sí lo hacen, otro 40% no consigue superarla por defectos técnicos graves.

Intervención del Director General de Tráfico en respuesta a las propuestas planteadas:

  • Hay 72 Grupos de Trabajo en la DGT que siguen y seguirán funcionando.
  • Se está trabajando en un Plan de Protección para Ciclistas:
    • Se identificarán vías de especial uso de ciclistas para limpiar bien los arcenes y que los ciclistas puedan circular por ellos.
    • Dichos tramos tendrán una vigilancia especial, incluso con helicópteros, para controlar las infracciones de los vehículos a motor que puedan poner en peligro a los ciclistas.
  • Reincidentes por alcohol y otras drogas:
    • Se ha realizado un plan piloto en la Jefatura Provincial de Jaén y se hará otro en Huesca, para que las personas que han perdido todos los puntos de permiso de conducir motivado por infracciones de conducción con alcohol y otras drogas, tengan que seguir un tratamiento especial de rehabilitación para poder recuperar el carné.
    • El director está de acuerdo en reducir a 0 el límite de tasa de alcoholemia y otras drogas en los conductores profesionales.
  • Se creará un grupo específico para la reforma de la legislación actual, con 8 subgrupos de trabajo divididos por temáticas.
  • Se está planteando mejorar la calidad de la formación de los profesores de autoescuela mediante la creación de un grado de formación en la Formación Profesional.
  • Se está trabajando mucho en la Seguridad Vial laboral. Se quiere establecer planes de Seguridad Vial para las empresas y se está preparando un convenio con el Ministerio de Empleo con incentivos a las empresas.
  • Centros de Reconocimiento de Conductores: se está trabajando en establecer protocolos que mejoren la calidad de dichos centros y que se evite la competencia desleal de los menos rigurosos.
  • El E-Call será obligatorio en todos los turismos nuevos a partir de marzo del 2018.
  • Esto no afecta aún a motos, pero se está trabajando a nivel europeo para incluirlo también en las motos y en el casco.
  • En la SE30 de Sevilla se está haciendo una prueba piloto que está teniendo éxito y que consiste en tener grúas en circulación para una asistencia urgente de vehículos averiados y reducir así las incidencias provocadas por estos vehículos.
  • Se está desarrollando un borrador de reglamento de auxilio en carretera con el fin de garantizar la mejora de este servicio y la reducción de accidentes derivados de las asistencias en carretera.

La AMM seguirá informando de la evolución de los distintos proyectos y trabajos en los que estamos colaborando con la DGT y en el seno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible


 
Seguros
Contrata tu Seguro
Tienda
Productos de la Tienda
Enlaces de Interés
logo-neumaticos.jpg
encuesta.com
ILUNION
Boletín de Seguridad Vial
ENCM
Instituto de Seguridad Vial del Motociclista
Abogados y Consultores
Síguenos en Facebook
Twitter
Circular Seguro
Revista Moteros
Portada Revista Moteros
Newsletter
Aviso legal | Contacto | Localización