Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
El Parlamento de la UE dice `Sí´ a la tecnología de seguridad para vehículosImprimir
24 de Abril de 2019
volver
El Parlamento de la UE dice `Sí´ a la tecnología de seguridad para vehículos

Los usuarios viales vulnerables, como los motociclistas, ciclistas y peatones, estarán mejor protegidos a través de funciones de seguridad como la asistencia inteligente de velocidad y el avanzado sistema de frenado de emergencia que se instalará en nuevos vehículos a partir de mayo de 2022.

El Parlamento Europeo votó sobre el llamado Reglamento de Seguridad General el martes 16 de abril de 2019.

“Esta ley está allanando el camino para salvar miles de vidas en los próximos años. Nuestra atención se centró siempre en la seguridad de los usuarios de la carretera, especialmente en los vulnerables. El equipamiento será obligatorio para automóviles, camiones y autobuses, y ayudará a salvar la vida de las personas", dijo Róża Thun (EPP, PL), quien se ha encargado de que dicha legislación pase el trámite del Parlamento.

Los sistemas avanzados que se instalarán en todos los vehículos nuevos son: asistencia de velocidad inteligente adaptativo; alcoholímetro antiarranque; aviso por perdida de atención o somnolencia; señal de parada de emergencia; detección de marcha atrás; y registrador de datos de eventos (caja negra).

El sistema de asistencia de velocidad inteligente (ISA) podría reducir las muertes en las carreteras de la UE en un 20%, según las estimaciones. “ISA proporcionará a un conductor retroalimentación, basada en mapas y observación de señales de tránsito, siempre que se supere el límite de velocidad. No introducimos un limitador de velocidad, sino un sistema inteligente de aviso. Esto no solo redunda en nuestra seguridad, sino que también ayudará a los conductores a evitar multas por exceso de velocidad ", dijo la Sra. Thun.

Para los turismos y los vehículos comerciales ligeros, también será obligatorio contar con un sistema de frenada de emergencia (ya obligatorio para camiones y autobuses), así como un sistema de aviso de cambio involuntario de carriles. La mayoría de estas tecnologías y sistemas serán obligatorios a partir de mayo de 2022 para los nuevos modelos y a partir de mayo de 2024 para los modelos existentes.

Los camiones y autobuses deberán diseñarse y fabricarse para que los usuarios vulnerables de la carretera, como los ciclistas y peatones, sean más visibles para el conductor (la llamada "visión directa"). Dichos vehículos deberán estar equipados con características avanzadas para reducir "en la mayor medida posible los puntos ciegos en el frente y al costado del conductor", dice el texto. La tecnología de visión directa debe aplicarse a los nuevos modelos a partir de noviembre de 2025 y para los modelos existentes a partir de noviembre de 2028. Las nuevas reglas también mejoran los requisitos de seguridad pasiva, incluidas las pruebas de choque (frontal y lateral), así como los parabrisas para mitigar la gravedad de las lesiones en Peatones y ciclistas.

El Secretario General de FEMA, Dolf Willigers, dijo: “El Reglamento de Seguridad General significará mucho para los usuarios vulnerables de la carretera, como los motociclistas, por lo que esperamos que el Consejo de Ministros también esté de acuerdo con las nuevas reglas. También nos complace ver a la Sra. Thun explicando nuevamente que la UE no impondrá limitadores de velocidad, solo que incrementará los sistemas de asistencia".

Próximos pasos: el reglamento, aprobado por el Parlamento con 578 votos a favor, 30 en contra y 25 abstenciones, se someterá ahora a la aprobación del Consejo de Ministros de la UE.

Fuente: Parlamento Europeo, (vía FEMA)

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización