Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El alcohol y las drogas detrás de más de la mitad de los delitos en carreteraImprimir
15 de Octubre de 2012
volver
El alcohol y las drogas detrás de más de la mitad de los delitos en carretera

«Si bebes no conductas». Éste lema que se puso de moda hace algunos años en España parece que no ha calado todavía. Y es que, conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas está detrás de seis de cada diez delitos que se cometen en las carreteras de Castilla y León.

Según indica la memoria de la Fiscalía General del Estado, de las 6.563 diligencias abiertas el pasado año en materia de seguridad vial en la Región, 3.746 -el 57,07 por ciento-, fueron contra conductores que superaron una tasa de alcohol de 0,60 miligramos por litro de aire espirado o que dieron positivo en un control de estupefacientes.

Después de este delito, la principal infracción que puede conllevar una pena de prisión es conducir sin carné, ya sea por haber perdido todos los puntos, por no haber sido retirado temporalmente por orden judicial o por no haber tenido nunca licencia. Así, el pasado año se abrieron 2.425 diligencias, que representa el 36,94 por ciento.

Aunque las campañas de concienciación, el endurecimiento de las penas y la entrada en vigor del carné por puntos han servido para reducir las víctimas mortales -en las carreteras de Castilla y León han pasado de 235 de 2006 a 158 el pasado año-, llama la atención que los delitos por conducir bajo los efectos del alcohol o por hacerlo sin carné continúan experimentando tasas de crecimiento en los últimos años, según explicó el fiscal delegado de Seguridad Vial de Valladolid, Enrique de Juan.

El resto de los delitos contra la seguridad vial tipificados en el Código Penal no llegan al 6 por ciento. Por conducción temeraria se abrieron 157 diligencias (2,39 por ciento), por exceso de velocidad 103 (1,56 por ciento), por negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia 87 (1,32 por ciento), por crear un grave riesgo para la circulación 30 (0,45 por ciento) y por conducción con manifiesto desprecio por la vida de los demás 15 (0,22 por ciento).

Por otra parte, de las 6.563 diligencias abiertas, el 67,6 por ciento se hicieron por procedimiento de urgencias. En este sentido, De Juan explica que siempre que la sanción se comunica al conductor por parte de los agentes de Guardia Civil o Policía Local, como es el caso de un control de alcoholemia positivo o cuando se conduce sin carné, las diligencias se abren por vía urgente y se celebra un juicio rápido, informa Ical.

Además, el 90 por ciento de las sentencias que se dictan en estos juicios son por acuerdo, entre otras circunstancias porque de esta forma se logra un tercio de rebaja en la pena.
En cuanto a sentencias relativas a delitos contra la seguridad vial, los tribunales de Castilla y León dictaron el pasado año 4.911, de las que 3.090 (62,9 por ciento del total) fueron por alcohol y drogas, mientras que los fallos por conducir sin carné ascendieron a 1.412 (28,7 por ciento).

En cuanto a las penas, conducir sin carné pasó a ser delito en mayo de 2008, y establece penas de presión de tres a seis meses, o multa de doce a 24 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización