Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Irlanda obtiene el premio PIN de Seguridad Vial y Francia prohíbe app tipo CoyoteImprimir
20 de Junio de 2019
volver
Irlanda obtiene el premio PIN de Seguridad Vial y Francia prohíbe app tipo Coyote

En 2018 ostentaba el segundo puesto entre los Estados miembros con mejor evaluación en términos de Seguridad Vial, y en 2019 logra el premio PIN (Índice de Rendimiento en Seguridad Vial) que otorga el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC).

El premio se otorga por tener el índice más bajo de muertos por cada millón de habitantes derivados de los accidentes de tráfico. Un avance fenomenal desde el séptimo puesto que tenía en 2010, reduciendo en un 30% la cifra de muertes en la carretera.

Irlanda ha superado a los líderes europeos en Seguridad Vial que encabezan año tras año Suecia y Holanda. El motivo del éxito hay que buscarlo en la política seguida por su DGT denominada Road Safety Authority (RSA), que se ha marcado objetivos específicios, con evaluación y seguimiento periódicos.

Las políticas implementadas han ido encaminadas fundamentalmente a la reducción de los fallecidos debido a accidentes por exceso de velocidad y por conducción bajo el efecto del alcohol o las drogas.

Para Antonio Avenoso, director ejecutivo del ETSC, "Irlanda ha logrado grandes avances en los últimos años, al tiempo que reconoce áreas en las que se necesita hacer más, como respecto a la seguridad de los ciclistas. Destaca en el enfoque estratégico: analizar los datos, establecer objetivos y asegurarse que el trabajo se realiza. Si todos los países de Europa pudieran alcanzar este nivel de seguridad, podríamos reducir las muertes por accidentes de tráfico en un 40%. Tal y como estamos haciendo las cosas, muchos países han parado de reducir las cifras o están incluso retrocediendo".

El progreso en Irlanda contrasta con el estancamiento de la UE en su conjunto. Las cifras de muertos en las carreteras de la UE cayeron solo un 1% el año pasado, y un 4% en los últimos cinco años, según el último Informe Anual del Índice de Rendimiento de Seguridad Vial del ETSC.

El objetivo de la UE de reducir a la mitad las muertes en carreteras durante la década que finaliza en 2020 ahora parece completamente fuera de alcance. Cumplir con ese objetivo requeriría una reducción sin precedentes del 21% por año en 2019 y 2020.

SEGURIDAD VIAL EN FRANCIA

Más próximos a nuestras fronteras, el Gobierno de la vecina Francia ha aprobado una enmienda  por la que penalizará con hasta 2 años de prisión y 30.000 euros de multa el aviso vía aplicación móvil tipo Waze o Coyote, de la situación de los controles de carretera. Especialmente cuando estos se realicen por alerta de secuestro, ataque terrorista o por análisis de alcohol y otras drogas en sangre. Las prohibiciones se notificarán diariamente con el periodo de duración (2 a 12 horas) y el radio (10 kilómetros del punto de control policial).

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización