Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Las baterías son el petróleo del S XXIImprimir
20 de Junio de 2019
volver
Las baterías son el petróleo del S XXI

Las baterías de iones de litio actuales tienen mucho margen de mejora, sus puntos débiles son la lentitud de recarga, la sensibilidad a la temperatura, y el riesgo de incendio o explosión. Las baterías de estado sólido prometen solventar muchos de estos problemas, y muchas empresas anuncian su comercialización para 2020 a 2024. Este tipo de baterías son las que necesita el sector de la motocicleta para el despegue definitivo de la moto eléctrica.

En una rápida sucesión de noticias aparecidas en tan solo una semana se ha comunicado el lanzamiento comercial de dos nuevas marcas de baterías de estado sólido (electrolito sólido), las primeras de su clase y una de litio-azufre.

La batería de electrolito sólido (The Korea Institute of Industrial Tecnology) KITECH utilizan un electrolito sólido LLZO (litio, lantano, zirconio y oxígeno) y se comercializará a finales de este año para productos de electrónica de consumo. Se caracteriza porque soporta 400 ciclos de carga/descarga manteniendo un 84% de la capacidad inicial, lo que supone multiplicar por cinco la vida útil de las baterías solidas existentes hasta el momento.

Su aplicación para los packs de baterías de automoción resultaría muy rentable permitiendo reducir en una tercera parte el volumen de los packs, debido a que las diferentes celdas se pueden unir de manera más estrecha dado que no necesitan complejos sistemas de refrigeración.

La empresa belga IMEC por su parte, anuncia que sus baterías de estado sólido superan los 400 Wh/l (vatios hora por litro de volumen) de capacidad y las recargas a 0,5 C (Culombios). Esta es una capacidad próxima a las baterías de litio más avanzadas de 700 Wh/l, pero contando con la seguridad de una batería que no puede arder ni explotar, y que no se sobrecalienta en los procesos de recarga de alta potencia. IMEC indica que seguirá desarrollando la batería para lograr el objetivo de 1000 Wh/l y carga a 2 o 3 C en el horizonte de comercialización en 2024.

Finalmente OXIS Energy ha presentado sus baterías de litio-azufre que serán comercializadas en 2020. La empresa con planta de producción en Gales y en Brasil, indica que las baterías tienen un coste de producción inferior a las actuales y que son más sencillas de reciclar. Sus baterías logran de momento 500 ciclos de carga/descarga manteniendo hasta el 70% de capacidad. Su capacidad es de 250-300 Wh/kg que está en línea con las de litio convencionales más modernas.

Todo estos movimientos indican que el futuro de la movilidad en el Siglo XXI pasa por la electricidad, y que esta solo la podemos obtener de baterías cada vez más ligeras, seguras, capaces y económicas. Una economía basada en la electricidad y las baterías terminará por sustituir más pronto que tarde a la economía basada en el petróleo del S XX.

Pablo Reyes

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización