Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El Gobierno recupera el antiguo Ministerio de TransporteImprimir
26 de Junio de 2019
volver
El Gobierno recupera el antiguo Ministerio de Transporte

Han pasado casi treinta años desde el anterior Ministerio de Transporte, y el Gobierno de Pedro Sánchez ha querido recuperarlo ante los nuevos desafíos que plantean la movilidad eléctrica, conectada y autónoma.

María José Rallo, la secretaria general de Transporte ha asegurado en la asamblea general de Astic en Granada, que el Ministerio pasará a denominarse de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

El cambio de denominación se había hecho público durante la presentación del programa electoral del 28-A del PSOE de Pedro Sánchez. El Ministerio de Transporte dejó de existir en 1991 cuando perdió protagonismo respecto al de Infraestructuras por motivo de las Olimpiadas de Barcelona en 1992.

Desde entonces ha sido una demanda unánime de los transportistas. Las voces del sector se han ido sucediendo, la última es la de Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

Durante el evento de Astic, María José Rallo comentó: “Hay que pasar de la inversión en infraestructuras a la inversión en movilidad”, apuntaba la secretaria general de Transporte. "Cuando un país tiene una dotación de capital público de infraestructuras suficiente hay que evolucionar, mover el rumbo para pasar de inversión en infraestructuras a inversión en movilidad. Y considerar la movilidad como un sistema amplio en el que la infraestructura no tiene que ser el elemento clave”.

Los siete ejes de la movilidad los ha definido así:

  1. Movilidad para todos: Concepto vinculado a dar movilidad a todas las personas como del ámbito urbano como del ámbito rural.
  2. Reenfoque de las políticas inversoras, de la fiscalidad y de la financiación del transporte público.
  3. Seguridad: Es el sustrato sobre el que debe implantarse cualquier servicio de transporte. Se trata de garantizar las inversiones necesarias para la conservación de las infraestructuras, de introducir de forma masiva la tecnología para la gestión de la seguridad y de afrontar los retos del futuro como la ciberseguridad.
  4. Movilidad inteligente.
  5. Movilidad de bajas emisiones: Parte de la necesidad de gestionar los servicios, las infraestructuras y los modos de transporte de la manera más eficiente más posible, además de implantar un programa ambicioso de infraestructuras para abastecimiento de energías alternativas para el transporte.
  6. Cadenas logísticas intermodales e inteligentes: Aquí se abordarán todos los retos relacionados con la digitalización.
  7. Aspectos laborales y sociales: En el transporte hay carencias de perfiles específicos y falta adecuación entre oferta formativa y necesidades de las empresas.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización