Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Medidas de la DGT para la protección de los motoristasImprimir
3 de Julio de 2019
volver
Medidas de la DGT para la protección de los motoristas

Los motoristas son, junto con ciclistas y peatones, el 46% de los fallecidos en accidentes de tráfico. Para proteger a los usuarios más vulnerables de la vía, se desarrollan una serie de iniciativas como la bonificación de dos puntos por realizar cursos de conducción segura, o los guantes como parte del equipamiento obligatorio de todo motorista.

Según Pere Navarro, director general de Tráfico, “mientras los autobuses, los coches, las bicicletas y los peatones tienen sus espacios delimitados, la motocicleta tiene que buscarlo, quitándoselo a los demás”.

Los fallecidos en motocicleta se han incrementado más que ningún otro medio de transporte, por lo que el Grupo de Trabajo GT-52 ha elaborado el plan de medidas “Motocicletas y Seguridad Vial”, que cuenta con el consenso de todos los grupos implicados. Entre las principales medidas está la creación de subcomisiones de Educación Vial a nivel local, y de una Delegación de la Moto a nivel nacional.

Se reconoce el papel de la moto en la movilidad

Desde la Revista de Seguridad Vial de Tráfico reconocen que las motos reducen el tiempo de los desplazamientos entre un 50 y un 70%, contribuyen a reducir los atascos y ahorran emisiones a la atmósfera (un 50% menos de CO2), por lo que con sustituir el 10% de los automóviles por motocicletas sería suficiente para reducir las emisiones en un 46%.

Los scooter de 125 cc son las reyes del asfalto en las ciudades, como vimos en la últimas estadísticas sobre ventas del mes de junio de 2019 (facilitada por ANESDOR). Al bajo precio y menor coste de mantenimiento hay que sumar su reducido consumo de 2 l/100 km.

Pero Montserrat Pérez, consejera técnica del Consejo Superior de Tráfico de la DGT, indica el pero… los motoristas tienen un riesgo de fallecer en accidente de tráfico 17 veces superior que el conductor de un turismo. La tendencia en la muerte de motoristas también ha indo incrementándose en los últimos años, pasando de 287 motoristas fallecidos en 2014 a 408 en 2017.

Puedes leer el artículo completo aquí.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización