Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Achacan el repunte de la siniestralidad a la falta de Guardias CivilesImprimir
3 de Julio de 2019
volver
Achacan el repunte de la siniestralidad a la falta de Guardias Civiles

Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (UV), considera que son necesarios más controles de alcohol y drogas, especialmente durante la época estival. Algo para lo cual es necesario incrementar el número de Guaridas Civiles de tráfico en unos 3.000 efectivos, hasta los 12.000. Según ha desvelado en una entrevista para el diario Las Provincias de la Comunidad Valenciana.

La DGT ha anunciado 900 mil controles de alcohol y drogas durante los diferentes dispositivos de vigilancia que se desplegarán este verano. Pero los 300 agentes extra no serán suficientes para contener el incremento de la siniestralidad, a juicio de Luis Montoro, presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

Entre un 70 y un 90% de los accidentes son debidos a un error humano, y entre las causas están las distracciones, que pueden estar motivadas por una mala señalización debido a que esta no sea visible, legible o creíble. Pero sobre todo, está relacionado con la falta de formación y de agentes de tráfico que velen por el cumplimiento de la normativa.

Montoro considera que la DGT debería incidir especialmente en los factores de mayor riesgo: esto es, el control del uso del teléfono móvil (25% de los accidentes) y del alcohol (20%), especialmente por la noche. Además de insistir en que el uso del cinturón reduce en un 50% el riesgo de fallecer, y que la velocidad es implicada en el 20% de los siniestros con víctimas mortales. Atendiendo a estos factores se reduciría el número de muertes en un 60%.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización