Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Positiva noticia de accidentes de este fin de semanaImprimir
30 de Octubre de 2012
volver
Positiva noticia de accidentes de este fin de semana

Este fin de semana, por primera vez en la historia de España, sólo se ha registrado un víctima mortal en las carreteras, pero desde diversas asociaciones de automovilistas se han pedido "prudencia" porque los accidentes "no responden a una única causa" y la crisis está afectando a la estadística.

Tomás Santa Cecilia (RACE), ha tachado en declaraciones a Europa Press de "muy positiva" la noticia y ha apuntado que "hay que empezar a manejar datos estadísticos de estas características" y "concienciar al usuario de que el esfuerzo y la cultura vial se está viendo recompensada en las estadísticas de tráfico".

"Tenemos que empezar a ver las estadísticas de accidentes de tráfico como un problema solucionable", ha insistido. Sin embargo, ha recordado que "los accidentes de tráfico no responden a una única causa" y, por tanto, además de una mayor concienciación por parte de los conductores hay otro tipo de factores que seguramente han propiciado este hito.

En este sentido, se ha referido a factores directamente relacionados con la crisis económica como el encarecimiento del precio de la gasolina, la reducción del número de desplazamientos por la crisis o el hecho de que se haya producido a finales de mes o en víspera de puente. En cualquier caso, ha señalado que "hay que apelar a la responsabilidad de los conductores y, sobre todo, a la cultura vial".

AEA PIDE "PRUDENCIA"

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha pedido "prudencia" a la hora de valorar el fin de semana porque "los accidentes de tráfico son muy aleatorios" y, aunque dos días seguidos sin muertes en las carreteras es un dato que no se había producido, "hay que ponerlo en relación con el número de vehículos en circulación".

Así, ha subrayado que el pasado fin de semana se produjeron "descensos muy pronunciados" en los movimientos de vehículos "tanto por efecto de la crisis como de la climatología adversa". Según las estimaciones de esta asociación, en lo que va de octubre la venta de carburante para automoción ha disminuido un 10 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, mientras que de enero a agosto cayó un 5,6 por ciento.

Además, ha indicado que se está produciendo una "desaceleración" en el ritmo en que se reducen los accidentes de tráfico. Concretamente, ha apuntado que frente a la reducción de víctimas mortales de 9,94% registrada en lo que va de 2012, a estas alturas de 2011 los fallecidos se habían reducido un 12,8%. Por todo ello, ha pedido "máxima prudencia al anunciar hitos" porque "luego hay que rectificar" y ha recordado que en el periodo 2005-2008 se redujeron el número de muertos en carretera en 15.203 personas, frente a los 15.469 que la DGT se había puesto como objetivo en el Plan de Seguridad Vial 2005-2008.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización