Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
La industria automotriz apuesta todo a la movilidad eléctricaImprimir
18 de Julio de 2019
volver
La industria automotriz apuesta todo a la movilidad eléctrica

Un estudio de Transport&Environment muestra la penetración en el mercado de los diferentes tipos de vehículos alternativos. Los eléctricos arrasan a otras tecnologías que se comercializan hoy en día, como los vehículos de hidrógeno o los movidos por combustibles alternativos.

El informe `Electric Surge: Car markets electric plans across Europe 2019 - 2025´ muestra la intención de los fabricantes para los próximos dos años. En tan corto periodo de tiempo se observa un incremento notable del número de modelos cien por cien eléctricos. Un incremento que llevará a triplicar la oferta de modelos entre los que elegir, pasando de 60 en 2018 a 214 (92 eléctricos puros y 118 híbridos enchufables) en 2021.

Por el contrario, el informe elaborado con datos de industria (IHS Markit), muestra la escasa repercusión que tendrán los pocos modelos en el mercado dotados con célula de combustible de hidrógeno. Se espera que para 2025 se comercialicen unas 9.000 unidades al año de un puñado de modelos, frente a los millones de vehículos eléctricos.

Otras tecnologías alternativas no sufrirán mejor suerte, y los vehículos con motor convencional movidos con combustibles alternativos (GNC, GLP, etc) se reducirán hasta representar sólo el 0,1% de toda la producción de automóviles en 2025.

Precisamente entonces los vehículos enchufables podrían representar el 22% de las ventas. Y para respaldar esta producción se espera que se levanten 16 nuevas plantas de fabricación de baterías de litio en Europa antes de 2023. Una capacidad de 131 GWh según los datos de Benchmark Mineral Intelligence. Esto creará unos 120.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

Los fabricantes europeos destinan un total de 145.000 millones de euros a planes de electrificación de su gama de modelos por lo que "Es importante que nuestro gobierno convierta la electrificación en prioridad industrial y envíe las señales adecuadas a los fabricantes dejando claro que la era del diésel y de la gasolina ha terminado. Sólo así se podrán aprovechar las oportunidades que vienen con las nuevas formas de movilidad, como la creación de empleo”, confía Míriam Zaitegui, de la ONG ECODES.

Isabell Büschel, de Transport and Environment aseguró que gracias a los estándares de CO2, Europa verá una ola de coches eléctricos con más modelos más asequibles y disponibles en el mercado, "pero necesitamos además que los gobiernos apoyen la carga del vehículo eléctrico doméstica y en los centros laborales, reformas fiscales que hagan los vehículos eléctricos más atractivos que los coches contaminantes como los diésel y gasolina, o los poco eficientes híbridos enchufables”, resaltó.

Fuente: HibridosyElectricos, EuropaPress

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización